El FMI pide a España equiparar el coste del despido para temporales e indefinidos

  • El FMI presenta el libro 'Empleo y crecimiento: apoyando la recuperación europea'.
  • El organismo recomienda a España que iguale los despidos y que "acabe con la rigidez salarial y la falta de flexibilidad interna de las empresas".
  • De Guindos augura un crecimiento del 1%  y la creación de empleo neto gracias a las reformas del Gobierno.
  • Lagarde conmina a España a implantar todas las reformas aprobadas.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (c) durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington (Estados Unidos).
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (c) durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington (Estados Unidos).
EFE
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (c) durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington (Estados Unidos).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado este martes de que el éxito de la reforma laboral en España dependerá de que los tribunales no hagan una "interpretación restrictiva" y ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy que introduzca mejoras, en particular para armonizar la protección de contratos temporales (con un despido de 9 días por año trabajado) e indefinidos (hasta 45 días) y acabar con la prórroga automática de los convenios.

El FMI ha avisado además de que la caída de los salarios que se ha producido desde el año 2010 no ha sido suficiente para compensar la excesiva subida de los años anteriores, lo que según el estudio ha contribuido al aumento del paro.

"La reforma introducida en 2012 promete una mejora significativa en el funcionamiento del mercado laboral al reducir el dualismo, la rigidez salarial y la falta de flexibilidad interna de las empresas", asegura el FMI en un estudio sobre cómo reactivar el crecimiento y el empleo en Europa. "El éxito de la reforma depende de su aplicación: la eficacia de reformas pasadas se vio menoscabada, en parte, por una interpretación restrictiva por parte de los tribunales", avisa el estudio.

"La reforma podría también reforzarse armonizando la protección de los contratos indefinidos y temporales y eliminando la indexación y la prórroga automática de los convenios colectivos expirados (ultraactividad)", recomienda el Fondo. En la actualidad la prórroga de los convenios se limita a un año.

En cuanto a las diferencias de protección, el informe del FMI resalta que el coste del despido injustificado en España oscila para los contratos indefinidos entre 33 y 45 días por año trabajado (con un máximo de 42 meses), frente a una media de 21 días por año trabajado (con un máximo de 24 meses) en la UE-15. En contraste, los costes de despido para los contratos temporales se limita a 9 días.

Por lo que se refiere a los salarios, el estudio subraya que la compensación laboral nominal en España aumentó 6 puntos porcentuales y 4 puntos en 2008 y 2009, frente a la moderación salarial en el resto de la UE. "Los salarios se han moderado desde 2010 por los acuerdos entre los agentes sociales, pero la caída en la compensación laboral real desde 2010 no ha sido suficiente para contrarrestar el diferencial acumulado creado entre 2008-2009", dice el FMI.

Señales de éxito

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha señalado que la reciente reforma del mercado laboral llevada a cabo en España muestra "señales de éxito", aunque ha reconocido su preocupación por que más de la mitad de los jóvenes españoles que buscan un empleo no lo encuentren.

España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona En un artículo publicado en el blog del FMI con motivo de la presentación del libro Empleo y crecimiento: apoyando la recuperación europea, Lagarde destaca que el repunte del crecimiento en la eurozona mientras emerge lentamente de la "profunda recesión" es una buena noticia.

Sin embargo, subraya que la mala noticia es que todavía casi 20 millones de europeos están desempleados, por lo que, hasta que los efectos en el empleo se hayan revertido, "no se puede decir que la crisis haya acabado".

En la presentación de ese libro en Bruselas, Lagarde, acompada por el ministro de Economía Español, Luis de Guindos, y el del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que España ha aprobado muchas medidas, pero que tiene que implementarlas todas.

España crecerá un 1%

De Guindos, por su parte, ha aprovechado el acto para augurar que la economía de nuestro país crecerá un 1% y creará empleo neto por primera vez desde el incio de la crisis. Todo ello, según el ministro, gracias a las reformas puestas

En cualquier caso, ha admitido que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

"Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", ha dicho Guindos.

"La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", ha asegurado el ministro de Guindos.

No obstante, el ministro de Economía ha admitido que se trata únicamente del inicio de un "largo y difícil camino en el que habrá que afrontar muchas dificultades: la principal, que España todavía tiene una tasa de paro del 26%".

Pese a todo, Guindos ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está empezando a dar "resultados" y que España "se ha convertido en un país muy competitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento