El 'test de la verdad' que la Policía quiere hacer a Carcaño es una prueba para detectar autismo

El doctor José Ramón Valdizán llevaba veinte años utilizando la prueba P-300 para diagnosticar el autismo y los trastornos de déficit de atención e hiperactividad en los niños. Hace dos años, jubilado ya de su puesto de jefe de servicio del Hospital Miguel Servet, se topó con la noticia de que un colega americano, Lawrence Farwell, había empezado a utilizar la herramienta —rebautizada como 'el test de la verdad'— en investigaciones sobre terrorismo en colaboración con la CIA y el FBI.

Valdizán decidió entonces ofrecer sus conocimientos a la Policía zaragozana sobre la técnica —"que básicamente permite sacar de la memoria algo que tienes grabado gracias a un estímulo visual o auditivo"— para colaborar en la búsqueda del cadáver Pilar Cebrián, desaparecida en abril de 2012, por cuya muerte continúa en prisión su marido, Antonio Losilla. 

Este neurofisiólogo espera ahora una llamada de la Policía de Sevilla, que al parecer quiere aplicar la misma técnica a Miguel Carcaño, principal responsable de la muerte y desaparición de Marta del Castillo. Valdizán estaría dispuesto a llevar a cabo la segunda prueba pericial con el P-300.

España no es un país aficionado a utilizar pruebas de la verdad en la investigación de delitos. Criminólogos consultados aseguran que los abogados defensores suelen recurrir su uso por la baja eficacia que presentan, aunque estos expertos reconocen que la validez de la prueba P-300 puede ser superior a la de la máquina de la verdad.

Dos salas de hospital, tres pantallas

La onda P-300 mide la respuesta neurológica de un individuo ante el visionado de imágenes relacionadas con el crimen que se investiga, explica el propio doctor Valdizán. Detecta si las situaciones le son familiares. 

Con Losilla la prueba se realizó en dos salas del hospital Miguel Servet de Zaragoza el pasado 18 de diciembre, tras ocho meses de prácticas con agentes de la Policía de cobayas.

Básicamente la prueba permite sacar de la memoria algo que tienes grabado gracias a un estímulo visual o auditivo El día marcado, previo consentimiento del reo y autorización judicial, en una habitación se ubicó a Losilla con una enfermera, y en otra sala estaban —presenciando la escena a través de tres cámaras— los abogados de las partes, el juez, y el doctor Valdizán.

La enfermera colocó sobre la cabeza de Losilla un gorro con electrodos y entonces comenzó la prueba. A diferencia de la técnica de Farwell, la de Valdizán es pasiva porque el afectado no tiene ni que mover el ratón, solo debe prestar atención a las 30 imágenes y 23 frases que pasan por una pantalla de ordenador.

De lo que ocurrió entonces solo está autorizado a explicar que alguna de las imágenes contenían "un árbol cerca de una carretera" y que las frases que vió ese día Losilla eran parecidas a "El cuerpo está debajo del árbol".

Lo que midió el doctor fue la polaridad de la onda en las reacciones al estímulo que aparece en pantalla cada 300 milisegundos. Si la imagen resulta familiar, se dibujará la onda. Cuanto más alta sea, el reconocimiento de la imagen es mayor. El doctor admite, sin embargo, que la eficacia de la prueba está directamente relacionada con la correcta elección de las imágenes y frases, que a su vez dependen de la investigación del caso.

La prueba que puede desterrar al polígrafo

El informe final sobre las curvas de reacción que midió el gorro en los 116 minutos que duró la prueba —sobre cuyo contenido pesa un específico secreto de sumario— se adjuntó a la documentación de los investigadores que, a día de hoy, continúan buscando el cuerpo de Pilar Cebrián en Aragón.

El doctor se muestra "esperanzado de que dé resultados" y pide tiempo. Tambien asegura que si finalmente encuentran el cuerpo, supuestamente descuartizado, habrá sido "gracias a la exhaustiva labor policial".

El colega estadounidense del doctor Valdizán, Lawrence Farwell, se hizo popular en EE UU cuando consiguió probar con la onda P-300 que un reo, Terry Harrington, había sido inculpado de un asesinato que no cometió. Cuando le enseñaron imágenes del crimen, su cerebro no reaccionaba. Cuando se presentaron ante él fotos de su coartada sí las reconoció.

El juez de Sevilla tiene ahora que tomar la decisión de si autoriza la petición de la Policía Nacional para que Carcaño se someta al test neurológico de la verdad. Lo ha pedido hasta el director de la Policía, Ignacio Cosidó. De ser así, el doctor Valdizán está dispuesto a repetir el experimento. De momento la única llamada que ha recibido el doctor es la de la Sociedad Española de Neurofisiología. Sus colegas le esperan con los brazos abiertos en el próximo congreso de Valencia de marzo para que les explique el potencial de esta prueba médica a nivel pericial, la misma que está robando todo el protagonismo al polígrafo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomktl
1
Avatar de tomktl
tomktl, 27.01.2014 - 14.07h

    Que lo entierren a el y listos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja3
    2
    Avatar de Naranja3
    Naranja3, 27.01.2014 - 14.07h

      Me parece que muchas películas de ciencia ficción han visto estos polis.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Paria
      3
      Avatar de Paria
      Paria, 27.01.2014 - 14.08h

        Esto está registrado por la policía:

        "¿Y ahora qué hacemos con este marrón? No pueden encontrar el cuerpo, ¿por qué no lo quemamos?". Esto es lo que supuestamente hablaron los tres implicados, y según la misiva, Carcaño decía: "Os lo digo a los dos, no hay por qué preocuparse".

        Al parecer, el preso que ha enviado la carta asegura que un compañero que compartía celda con Carcaño le contó todo esto, y dijo que como las celdas de Carcaño y 'El Cuco' estaba cerca, pudieron urdir la versión de que tiraron el cuerpo al río Guadalquivir.

        Al margen de la fiabilidad que puedan tener los datos contenido en la carta, lo cierto es que el juez ha decidio abrir esta nueva línea de investigación para tratar de no dejar ningún cabo suelto.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        tengohambre
        4
        Avatar de tengohambre
        tengohambre, 27.01.2014 - 14.11h

          Qué se puede esperar de una policía que confunde huesos de pollo con huesos de niños (caso Bretón).

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          halloween
          5
          Avatar genérico
          halloween, 27.01.2014 - 14.18h

          Y tan ciencia-ficción...

          El "suero de la verdad": calificado como tortura y no es fiable, el sujeto puede mezclar hechos vividos con fantasiosos.
          Hipnosis: igual, el sujeto puedo mezclar hechos vividos con fantasiosos.
          La "máquina de la verdad" o detector de mentiras: no es fiable, hay gente capaz de engañar a la máquina.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          6
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 27.01.2014 - 14.50h

          pensaba que la pasma era lo peor!

          Cuando lei comentarios en 20 minutos CAMBIE DE OPINION

          SI SI SI!
          POLICIA SI!

          Los prefiero antes que a TI!

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          goyito_armas20
          7
          Avatar genérico
          goyito_armas20, 27.01.2014 - 14.52h

          BASTA YA DE USAR NUESTRO DINERO PARA BUSCAR UN ESQUELETO!!!!
          que lo busquen los jetas de sus padres!!!
          ESQUELETOS NO!!!
          un abrazo.

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          8 Comentario oculto Leer comentario
          peludito
          8
          Avatar de peludito
          peludito, 27.01.2014 - 14.54h

            no es mas facil que le digan que si no dice donde esta el cuerpo lo van a matar?

            bueno y si finalmente no aparece el cuerpo pues que lo maten, con tal, a la niña no la van a revivir pero almenos no tendremos que mantener a esta escoria

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            siniestro total
            9
            Avatar de siniestro total
            siniestro total, 27.01.2014 - 14.56h

              #3

              Yo siempre he pensado que la quemaron en el crematorio donde trabajaba un familiar ... y sino, con tanto tiempo que ha pasado, el hermano mayor puede haber hecho lo que le ha dado la gana con el cuerpo.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              10 Comentario oculto Leer comentario
              gominolas
              10
              Avatar de gominolas
              gominolas, 27.01.2014 - 15.19h

                Que me lo dejen a mi,

                Ya vereis como le saco la verdad.

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos