Los robos en viviendas siguen creciendo de forma alarmante: son ya una media de 352 al día

  • En 2012 este delito subió en todas las comunidades; en 2013 lo ha hecho en diez.
  • Los asaltos han aumentado un 73% desde el inicio de la crisis aunque solo se esclarecen un 11%.
  • En los últimos cinco años, 4.336 extranjeros han venido a robar a España, y el 39% tenían antecedentes.
  • La gente mayor es la víctima más fácil: los ladrones buscan un botín rápido aunque sea bajo.
  • Diego se ha gastado 30.000 euros en seguridad en su casa tras sufrir un robo.
Imagen de un ladrón intentando robar una vivienda.
Imagen de un ladrón intentando robar una vivienda.
GTRES
Imagen de un ladrón intentando robar una vivienda.

Es, seguramente, uno de los delitos que más alarma social genera. El robo con fuerza en domicilio sigue siendo el delito que más crece en España. En 2012 los amigos de lo ajeno asaltaron 126.419 viviendas, un promedio de 346 cada día. Subió un 25% respecto a 2011. En los nueve primeros meses de 2013 (últimos datos oficiales) aumentó otro 3,6% respecto al mismo periodo de 2012. Se denunciaron 96.245 robos, una media de 352 diarios. Las estadísticas crecen, por mucho que el ministerio del Interior se empeñe en decir que hay más robos porque ha cambiado la manera de contabilizar los delitos: Ahora también suman los robos en garajes, trasteros y zonas comunes. La realidad es bien distinta para los agentes que están sobre el terreno previniendo y combatiendo los asaltos a domicilios: "se roba más, ladrones individuales o pequeños grupos, que quieren obtener dinero fácil, joyas y aparatos electrónicos para revenderlos. La crisis sigue", explican fuentes policiales. Los robos no ha hecho más que subir desde el año 2009.

En 2012, los robos con fuerza en domicilio crecieron en todas las comunidades autónomas. En 2013 lo han hecho en diez: La Rioja, País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Murcia. En La Rioja han crecido un 47%, en el País Vasco un 17,3%, en Madrid un 14,3%, en Galicia un 26%, en Extremadura y Castilla-La Mancha en torno a un 10%, en Andalucía un 5% y en Cataluña un 2,6%. El último estudio de Línea Directa, publicado en diciembre de 2013, revela que la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia son las regiones más castigadas por los ladrones de casas en los últimos años, aunque en las dos primeras los asaltos han bajado este año, un 4% y un 17% menos respectivamente. "El robo de viviendas ha crecido un 73% desde el inicio de la crisis y se ha duplicado el uso de la violencia en estos asaltos", asegura el informe, que revela que solo el 11% de los delitos acaban resolviéndose.

Pero, ¿hay medios? En el campo menos, aseguran los sindicatos policiales. En septiembre de 2013, Interior y Medio Ambiente presentaron un plan conjunto para combatir los asaltos en explotaciones ganaderas y agrícolas, los equipos ROCA, que sumaron solo 275 agentes extras a las plantillas ya destinadas en esas zonas. "Es la pescadilla que se muerde la cola. La crisis ha hecho que más gente robe en casas, pero la crisis también ha perjudicado la renovación de las plantillas policiales, de los efectivos que se jubilan", explican fuentes policiales. Desde enero de 2012 hasta septiembre de 2013 la Policía Nacional ha perdido 2.537 agentes, según su censo interno. En la Guardia Civil, la disminución de efectivos se ha traducido en 2.000 guardias menos en los dos últimos años, según también su censo interno. En total, 4.500 agentes menos

El jueves 16 de enero la dirección de la Policía presentó un ambicioso plan para combatir a los grupos criminales organizados, muy itinerantes, es decir, que se mueven con facilidad por el territorio nacional robando viviendas y comercios. 3.550 agentes han sido destinados en este plan, lo que refleja la preocupación de Interior por esta modalidad delictiva, que según reconoció el propio director de la Policía sufre "una tendencia al alza". Según ha señalado Cosidó, nueve de cada diez de estas redes itinerantes tienen entre sus miembros a extranjeros. El número de detenidos relacionados con robos y asaltos a los hogares españoles ha crecido un 123% desde el año 2007. Entonces hubo 7.248 arrestados. En 2012 ha habido más de 16.000. Por ejemplo, en los últimos cinco años 4.336 extranjeros han venido a delinquir a España, concretamente al asalto de viviendas, formando parte de grupos internacionales itinerantes. El 39% de ellos tenían antecedentes.

Gente mayor, la víctima perfecta

Del campo a la ciudad. Los ladrones no distinguen. "En las grandes ciudades se han disparado los asaltos a casas habitadas por gente mayor, una víctima fácil. Se busca un botín rápido aunque este sea bajo", explican fuentes policiales. En el último mes, la Policía investiga en España tres homicidios a personas mayores cometidos en las casas de las víctimas presuntamente por ladrones. En Llanares (Asturias), una mujer de 74 años murió el 9 de enero de 2014 golpeada al parecer por un ladrón. Cuatro días antes, el 5 de enero, una mujer de 85 años fue hallada muerta atada de pies y manos con una media dentro de la boca en su domicilio de Barcelona. Los investigadores apuntan al robo. En Jaén, otra mujer de 86 años murió el sábado 28 de diciembre de 2013 en su vivienda tras sufrir un asalto.

Y pueden ser más. Los Mossos investigan en Cataluña otras dos muertes de mujeres mayores en sus domicilios, homicidios cometidos el 11 de diciembre de 2011 y el 8 de enero de este año. El primero en Barcelona y el segundo en el municipio de Santpedor. El método más sencillo para entrar en los núcleos urbanos muy poblados y de viviendas relativamente antiguas, el del resbalón: abrir la puerta metiendo una radiografía, unas ganzúas o unos taladros, un método muy silencioso. "Los ladrones se fijan mucho en la puerta. Si ven que tiene dos cerrojos, se van a otro planta a buscar una puerta con una", señalan las mismas fuentes.

Bandas especializadas

Las bandas muy profesionalizadas siguen siendo un problema en España. Generalmente la componen ciudadanos del este de Europa. En enero de este año, la Policía Nacional acabó con un clan croata (14 detenidos, entre 16 y 50 años) que residía en Zaragoza y Vinaroz (Castellón). Varias familias se habían unido para robar casas en toda España. Perpetraron robos en La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Murcia. El grupo, dirigido por una especie de patriarca, se había dividido las funciones: unos robaban, otros daban apoyo logístico para huir y vigilancia, y el tercero se encargaba de dar salida (vender) el material robado.

Lo normal es que estos grupos delictivos sean más pequeños. Como el que estuvo actuando varios meses en la zona toledana de La Sagra. Seis chicos muy jóvenes de entre 18 y 21 años, y muy violentos. Preferían asaltar las casas con sus inquilinos dentro para llevarse dinero, joyas, aparatos electrónicos, incluso los coches de las víctimas. Dieron 19 'golpes' en viviendas y tres en comercios. También sustrajeron 10 coches. Al final fueron detenidos por la Guardia Civil en diciembre de 2013. Se trata de tres marroquíes, dos españoles y un colombiano.

También están proliferando pequeñas bandas formadas por españoles. En Madrid vivían tres nacionales que llevaban ya varios meses asaltando casas de la comunidad madrileña y de provincias limítrofes. Vigilaban las viviendas y las asaltaban cuando los dueños salían. Eran muy hábiles abriendo las puertas. Llegaron a hacerse con 420 relojes, dinero, joyas y aparatos electrónicos. El material robado era trasladado a Lisboa (Portugal), donde lo vendían o fundían las piezas de oro para convertirlas en lingotes. Tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y las policías autonómicas están desarticulando una de estas grandes bandas profesionalizadas a un ritmo de una al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento