Diego, víctima de un robo en su casa: "He gastado 30.000 euros en seguridad y tengo dos armas"

  • En el municipio de Diego, en Cartagena, han robado 30 casas de vecinos: "El ladrón pagó la fianza con lo que nos robó".
  • Los robos en viviendas crecieron un 25% en 2012. Y en los nueve primeros meses de año, otro 3,6%. Hay 352 asaltos diarios.
  • A la madre de Alicia le han robado tres veces en un año: "Se llevan todo lo que encuentran, hasta comida".
  • A Isabel la rompieron la puerta con un destornillador. Se cruzó con los ladrones en las escaleras.
Diego Colesa enseñando la seguridad de su casa en el Campo de Cartagena.
Diego Colesa enseñando la seguridad de su casa en el Campo de Cartagena.
Diego Colesa enseñando la seguridad de su casa en el Campo de Cartagena.

Diego, de 39 años, vive entre lechugas, calabazas y patatas. Pero también entre armas, alarmas, cámaras y rejas. Se ha gastado casi 30.000 euros en convertir su chalé en un búnker. La casa de Diego, empresario agrícola afincado en el campo de Cartagena (Murcia), fue una de 126.419 viviendas asaltadas en 2012, a un promedio de 346 cada día. El robo con fuerza en domicilio sigue siendo el delito que más crece en España. En 2012 subió un 25% respecto a 2011. En los nueve primeros meses de 2013 (últimos datos oficiales) aumentó otro 3,6% respecto al mismo periodo de 2012. Se denunciaron 96.245 robos, una media de 352 diarios.

A Diego le robaron en octubre de 2012. "Había sufrido un accidente de moto y sabían que yo estaba en el hospital con mi mujer. Me robaron 5.000 euros que tenía en un caja fuerte y las joyas de mi boda. Luego me enteré, cuando los detuvieron, que habían sido dos vecinos, un español y un yugoslavo, que se habían juntado para robar varias casas de la zona. Ahora están en libertad con cargos tras pagar una fianza con dinero robado, y yo he tenido que invertir para mejorar la seguridad de mi chalé. Incluso pedí una orden de alejamiento contra mis vecinos ladrones. No me la dieron", señala.

Diego tiene ahora una escopeta y una pistola, "sin licencia. No me importa decirlo. Lo más valioso de la casa soy yo y mi mujer". Ha puesto verjas, alarmas con cámaras de vigilancia, alarmas sonoras, luces que se encienden con el movimiento e incluso una valla electrificada, "que no mata, eso sí", señala. En casa solo ha sufrido un robo, y no quiere más, aunque en su finca agrícola, donde cultiva sus lechugas, calabazas, patatas y brócoli, ha padecido multitud de ellos. "Me robaban tantas sandías y tanta coliflor que tuve que dejar de plantarlas", explica.

Un coche patrulla para siete pueblos

Diego asegura que en campo de Cartagena (Murcia) unos 30 vecinos han sufrido robos en sus casas. "Esta es la zona agrícola más importante de Europa. Somos los primeros productores de lechuga, melones, alcachofas, brócoli... en Torre Pacheco, el municipio más cercano, conviven vecinos de 96 nacionalidades. Al principio de la crisis mucha gente que perdió su empleo se fue al negocio de la chatarrería, y luego empezó el boom de los robos", señala. Los asaltos crecieron en Murcia un 31% en 2012. En 2013 han subido un 8,3%.

Diego asegura que la Guardia Civil más cercana de su casa está en el puesto de El Albujón, donde solo hay un coche patrulla para siete pueblos. "No hay medios y no hay medidas ejemplares para castigar este tipo de delitos". Alicia, profesora madrileña, asegura que sus padres, ya mayores, han sufrido en 2013 tres robos en su chalé de Valdemorillo (Madrid). "Ya el tercero ni lo denunciamos. ¿Para qué? Siempre han entrado cuando mis padres no estaban, rompiendo barrotes de una de las ventanas de la planta inferior, y apalancando posteriormente la ventana de aluminio. Nada les detiene. Se llevan lo que encuentran, comida, algún aparato electrónico, hasta las raquetas de pádel", señala Alicia, que asegura que sus padres viven con miedo. "En su casa de Carabanchel han robado al vecino de enfrente".

Isabel Rodríguez vive en la calle Palma de Madrid, en el céntrico barrio de Malasaña. "Me robaron el 4 de noviembre. Cuando yo volvía del trabajo y subía las escaleras me encontré a dos chicos bajando deprisa con una bolsa de viaje. Me habían forzado la puerta con un simple destornillador. Se llevaron una cámara de fotos, relojes, pulseras, lo que encontraron. Cuando puse la denuncia me dijeron en la comisaría que llevaban dos robos diarios". Los asaltos también se están trasladando a los barrios residenciales de las ciudades de la periferia de Madrid. Gustavo de la Vega, presidente de la asociación de vecinos Los Molinos Buenavista (Getafe) asegura que los robos son "un no parar desde 2012". El barrio, en crecimiento, tiene 7.000 habitantes y crecerá hasta los 11.000. "Roban casas y trasteros, les da igual". En estos barrios se han robado ya cerca de 700 trasteros. A finales de noviembre de 2013, la Policía Nacional arrestaba en Madrid a siete personas acusadas de robar 200 trasteros en Villa de Vallecas, Usera, Arganzuela y Centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento