El juez Castro accede a lo que pidió el fiscal y cita el 25 de enero a los inspectores de Hacienda

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma.
EFE/Montserrat T Díez
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado el próximo día 25 de enero a los tres inspectores de Hacienda y a los otros nueve testigos cuya declaración solicitó el miércoles el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, pero ha eludido replicar al argumento de que basa la imputación de la infanta en una "teoría conspiratoria".

En una providencia emitida este jueves por la mañana, el juez atiende todas las peticiones del Ministerio Público y llama también a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias que, al contrario que los funcionarios de la Agencia Tributaria, sí opina que la infanta Cristina cometió delito fiscal.

Castro se limita en su escrito a ordenar la citación de testigos sin entrar en consideraciones sobre la "absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa" que le atribuye el fiscal. Al ser preguntado por esta descalificación a su llegada al juzgado, ha anunciado que no iba a hacer "absolutamente ningún comentario".

Declaración "imprescindible"

El 25 de enero, sábado, han sido citados en los juzgados de Palma a las 09.30 horas dos inspectores de Hacienda responsables del análisis de la actividad económica de la infanta Cristina a través de su empresa Aizoon, que comparecerán como peritos, y otra inspectora fiscal declarará como testigo a las 10.30 horas.

El fiscal consideró "imprescindible" que estos funcionarios de la Agencia Tributaria argumentaran su conclusión de que la duquesa de Palma no cometió delitos fiscales después de que el juez la cuestionara en el auto del 7 de enero en el que imputó a la infanta por considerar que sí había indicios de que pudo defraudar a Hacienda más de 120.000 euros en un año, además de blanquear dinero procedente de actividades ilícitas.

Castro ha fijado para las 11.30 horas la declaración de representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración participó el esposo de doña Cristina, Iñaki Urdangarin, y que ya testificaron que efectivamente el esposo de la hija menor del Rey formó parte de esos órganos. Las empresas son: Mixta África, Lagardere Ressources, Aceros Bergara, Havas Sport France, Altadis, Pernord Ricard y Seeliger y Conde.

Horrach pidió la práctica de esta prueba por entender que el instructor cuestionaba la veracidad de la afirmación que hicieron estos testigos cuando declararon. A las 12.30, si se cumple la previsión del juez, declarará la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, responsable de investigar en qué gastaron los duques de Palma, y en particular doña Cristina, fondos de la empresa de la que eran copropietarios.

Perito pedido por Manos Limpias

Solo quince minutos después está citado un perito designado por Manos Limpias, entidad personada como acusación popular, que emitió un informe en el que sostiene que la infanta cometió presuntamente delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo. En la providencia, que se completa con otros trámites procesales de menor relevancia, Castro ni siquiera argumenta por qué considera procedentes las declaraciones de testigos planteadas por el ministerio fiscal.

El juez pide a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau que remita al juzgado una copia de las actas de las reuniones del patronato y la comisión ejecutiva celebradas entre 2004 y 2007, "así como los domicilios de las personas que participaron en dichas reuniones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento