Jennifer Pareja: "Si nos dan las mismas oportunidades, ganamos igual o más que los chicos"

La española Jennifer Pareja ha sido elegida mejor waterpolista europea de 2013.
La española Jennifer Pareja ha sido elegida mejor waterpolista europea de 2013.
MIKEL TAVERNA
La española Jennifer Pareja ha sido elegida mejor waterpolista europea de 2013.

Jennifer Pareja (Olot, Gerona, 8 de mayo de 1984) ha arrasado en la votación a la mejor jugadora del mundo de waterpolo de 2013. Y no es de extrañar. A finales del pasado año recibió el galardón como waterpolista europea más destacada, después de ganar con su club, el CN Sabadell, Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions y Supercopa de Europa. Además, con la selección española se colgó el oro en los Mundiales de Barcelona y fue nombrada mejor jugadora del torneo. En la votación ha obtenido el 59,3% de los sufragios, por delante de la también española, portera y compañera en el Sabadell Laura Ester Ramos (29,3%) y de la húngara Barbara Bujka y la australiana Rowena Webster, ambas con un 4%.

¿Qué se siente al ser la mejor jugadora del mundo?

Estoy muy contenta. Después de tantos años es un reconocimiento a mi trabajo. Lo valoro muchísimo.

¿Dónde le pilló la noticia?

Me lo comunicaron el día de Reyes por la noche. ¡Fue mi mejor regalo! Estaba sola en casa y, rápidamente, escribí a mi familia. A partir de ahí, todo ha sido una locura: el teléfono no ha dejado de sonar, felicitaciones por twitter...

Entonces no lo ha podido celebrar...

Lo celebraré, pero más adelante. No es el momento porque estamos en plena temporada.

¿Sabe qué trofeo le entregarán?

No tengo ni idea. Sé que se hace una gala, pero no dónde. Tampoco sé si me dan un balón, como en el fútbol, u otra cosa.

¿Cuál ha sido el mejor momento de este año perfecto?

El Mundial de Barcelona, pero no solo por el oro, sino por ganarlo en casa ante nuestro público. Era el escenario perfecto para conseguirlo. Fue irrepetible subirse al podio y ver la emoción de las compañeras y los aficionados.

¿Le está resultando complicado encontrar ahora nuevas motivaciones?

Al contrario, estos éxitos me dan más fuerza para seguir luchando.

¿Qué le pide a 2014?

2013 fue un año irrepetible. Ahora y siempre estará en mi memoria. En 2014 me gustaría que tanto las jugadoras como los aficionados sigan disfrutando del waterpolo, que se hable de este deporte y que las niñas se apunten a jugarlo.

¿Qué les diría para animarlas?

Que miren lo que transmitimos: ilusión, pasión, diversión, mucho entrenamiento...

¿Cuánto?

En invierno, aproximadamente, nos entrenamos cuatro horas y medio y, en verano, con la selección siete horas. No tiene nada que ver con otros deportes como el fútbol. Después solo tienes ganas de descansar.

¿El oro de Barcelona ha servido para algo? ¿Se os hace más caso ahora?

Claro que ha servido para algo. Hace unos años, que me hubieran dado este premio, no hubiera tenido tanta repercusión.

¿Cómo se vive la crisis en un deporte minoritario?

Más que vivir, sobrevivimos con las ayudas de los clubes y las becas ADO. Si no, sería imposible. El waterpolo no me va a retirar, lo tengo claro.

¿Y no ha pensado en irse fuera, como han hecho jugadoras de otros deportes como balonmano?

En waterpolo es diferente porque las antiguas mejores ligas, que eran la de Grecia e Italia, estaban en países que ahora están igual o peor que España. No tienen ni un euro.

Tendrá algo preparado para el futuro por si acaso...

Desde muy pequeñita he querido ser Mosso d'Esquadra y cuando me retire prepararé la oposición. Pero también me gustaría seguir vinculada al waterpolo.

¿Y de dónde le viene la idea de ser Mosso?

Mi padre era bombero y tenía muchos amigos policías, así que siempre me atrajo.

¿Cuándo y por qué dio el salto la selección española?

La plata olímpica de Londres fue muy importante, pero antes también habíamos pasado dos años sin buenos resultados. Lo fundamental fue dar continuidad al equipo y a los entrenadores. Cuando entró Miki (Oca) como seleccionador en 2010 se le dio la confianza necesaria y todas nos dimos cuenta de que podíamos hacer cualquier cosa que nos propusiéramos.

¿Por qué engancha más la selección que la liga de waterpolo?

Con todos los respetos, en la liga el CN Sabadell es muy superior al resto de equipos. Con la selección, la gente logra implicarse e identificarse más. Además, todos los partidos son a muerte, con finales muy ajustados y eso engancha.

En este momento, ¿las deportistas españolas son mejor que los deportistas?

Yo sigo diciéndolo: si a las chicas nos dan las mismas condiciones y oportunidades que a los chicos, damos el salto de calidad y obtenemos iguales o mejores resultados que ellos.

¿Objetivo para este año?

El Europeo de Budapest (Hungría) en verano. El mejor resultado que se ha conseguido fue la plata de 2008. Es importante llegar a semifinales y luego ya se verá.

¿Llegará a los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Quería llegar a Río y ahora, si cabe, lo tengo más claro que antes. Me de fuerzas y motivación para llegar hasta allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento