Fuenlabrada aumentará un 50% el IBI de las viviendas vacías en propiedad de los bancos y cajas

  • Se refiere a aquellas viviendas "desocupadas con carácter permanente".
  • Ha sido una propuesta de IU, dentro de la aprobación de los presupuestos.
  • Entrará en vigor "cuanto antes", según el Consistorio.
Bloque de viviendas vacías.
Bloque de viviendas vacías.
ACN
Bloque de viviendas vacías.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado incrementar un 50% la cuota líquida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas "desocupadas con carácter permanente" que sean propiedad de entidades bancarias o inmobiliarias vinculadas a los bancos.

La Corporación ha sacado adelante esta propuesta de IU --que ha presentado como alegación a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales--, que "entrará en vigor cuanto antes y en cuanto sea posible", según ha anunciado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Pedro Martín.

La propuesta --que ha prosperado con el voto a favor de PSOE, IU y de UPyD, y con la abstención del PP-- incluye asimismo la petición a las entidades bancarias para que "pongan en régimen de alquiler social las viviendas" resultantes de los procesos de desahucios.

De hecho, el concejal de Hacienda ha considerado que las entidades deben abonar este incremento y les ha instado a que "no hagan negocio con la desgracia", en alusión a las viviendas procedentes de desahucios.

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz de IU, Teresas Fernández, ha señalado durante el Pleno que esta medida tiene "una intención que va más allá" del propio recargo económico.

En ese punto, ha recordado el caso de Novagalicia Caixa, que se venderá "por un precio tirado" cuando ha recibido dinero público del rescate, un dinero que, a su entender, "se podía haber destinado a familias.

El presupuesto municipal de Fuenlabrada para 2014 asciende a 161.541.000 euros y, por segundo año consecutivo, presentará un superávit en torno a los cinco millones de euros ya que el techo de gasto es de 156.557.000 euros. El propio alcalde de la localidad, Manuel Robles (PSOE), ha adelantado que para 2015 se revisarán los valores catastrales en la ciudad, una vez que la ley lo permita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento