Conducir duplicando la tasa de alcohol será multado con 1.000 euros en la Ley de Tráfico

  • Así se ha acordado después de un acuerdo alcanzado a última hora entre el PP y el resto de grupos —salvo el PSOE—, a partir de una enmienda de CiU. 
  • El resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros. 
  • La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha sido aprobada este martes por la Comisión de Interior del Congreso. 
Un agente realiza un control de alcoholemia.
Un agente realiza un control de alcoholemia.
ARCHIVO
Un agente realiza un control de alcoholemia.

Conducir duplicando la tasa de alcohol permitida o ser reincidente será multado con 1.000 euros, mientras que el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros, como hasta ahora, después de un acuerdo alcanzado a última hora entre el PP y el resto de grupos —salvo el PSOE, que se ha abstenido—, a partir de una enmienda de CiU, durante la tramitación de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha sido aprobada este martes por la Comisión de Interior del Congreso.

La reforma, que será enviada ahora al Senado, ha salido adelante con los votos a favor del PP y CiU, que durante el trámite en el Congreso han pactado una rebaja de la propuesta inicial del Gobierno de multar con 1.000 euros cualquier positivo en alcohol o drogas. Finalmente, esa multa sólo se aplicará a los conductores que dupliquen la tasa de alcohol permitida, se nieguen a realizar la prueba o sean reincidentes, al haber sido multados por alcoholemia durante el último año.

El PSOE e IU han votado en contra de la reforma, mientras que UPN, PNV y UPyD se han abstenido.

Igualmente, la reforma ha incluido el acuerdo que ya habían alcanzado PP y CiU durante el trámite de la ponencia para rebajar a 16 años la obligación de usar casco para usar una bicicleta en ciudad, frente a los 18 años que había propuesto el ejecutivo. Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas.

A su vez, la reforma abre la puerta a un futuro cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas. Aunque la ley no eleva estos límites, permite que el Gobierno pueda hacerlo en un futuro, mediante una modificación del Reglamento de Circulación, y establece las sanciones para cuando estos límites estén en vigor.

"Se trata de un parche más"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Carlos Corcuera, ha calificado este martes de "innecesaria e incompleta" la ley.

"Es innecesaria, porque su único objetivo es dar cobertura jurídica a la reforma del reglamento general de circulación que a bombo y platillo anunció el ministro", ha dicho Corcuera. Y ha añadido: "Y es incompleta porque lejos de aprovechar la ocasión para ordenar la situación, se trata de un parche más". Todo ello, ha explicado, "con prisas, sin tiempo y sin consenso".

El portavoz socialista ha afirmado que "al amparo de una supuesta defensa de la seguridad, se introducen obligaciones y prohibiciones y se imponen sanciones desproporcionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento