El TSJM archiva la recusación del partido socialista contra el magistrado Martínez Tristán

  • Se trata del juez que se pronunciará sobre la privatización hospitalaria en Madrid.
  • Los socialistas le acusaban de "parcialidad" y de tener vínculos con el PP.
  • Martínez Tristán reagrupó todos los recursos contra la privatización en una sola sala para evitar sentencias "contradictorias".
El juez Gerardo Martínez Tristán.
El juez Gerardo Martínez Tristán.
J.J.GUILLÉN (EFE)
El juez Gerardo Martínez Tristán.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha archivado la recusación presentada por el Partido Socialista de Madrid (PSM) contra el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal madrileño y recién nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán, al no ver sospechas de parcialidad en el recusado.

Así lo recoge un auto, dictado por la Sala Especial de Recusaciones que se reunió este lunes para deliberar, votar y fallar el incidente de recusación planteado por los socialistas madrileños contra el juez encargado de pronunciarse sobre la externalización sanitaria, un dictamen que ha contado con un voto particular del presidente de la sala de lo social, Juan Miguel Torres.

El pasado 19 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó la tramitación de todos los recursos sobre la externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid hasta que se resolviera la recusación del presidente de la sala que el pasado 16 de octubre decretó la agrupación de los recursos planteados sobre esta cuestión.

Había recursos presentados en varias secciones, y optó por la reagrupación al entender que ello evitaría dictámenes que pudieran ser "contradictorios". De este modo, van a ser analizados por una sala formada con los magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM.

Interés "directo o indirecto" en el pleito

Frente a esta decisión, el PSM presentó un escrito en contra recusando a Martínez Tristán alegando que tiene "interés directo o indirecto en el pleito" y que demostró "parcialidad" en el auto de octubre. Los socialistas advirtieron además que Martínez Tristán tenía vínculos estrechos con el PP, por estar casado con Marta García de la Calzada, consejera de Fomento en el Gobierno castellano-manchego.

Asimismo, la semana pasada el PSM presentó un recurso de ampliación de la recusación del juez Gerardo Martínez Tristán. En el recurso presentado en el TSJM, los socialistas señalaban que este 26 de noviembre se eligió en el Congreso de los Diputados a los nuevos componentes del Consejo General del Poder Judicial con la inclusión de Martínez Tristán, con la "sospecha" de que éste fuera propuesto por el Grupo Parlamentario Popular

Mostrar comentarios

Códigos Descuento