Las notas de matemáticas causan ansiedad a ocho de cada diez alumnos, según el informe PISA

Las notas de matemáticas causan ansiedad a ocho de cada diez alumnos, según el informe PISA

Alumnos en el colegio
Varios niños con las manos levantadas durante una clase. (GTRES ONLINE)
  • El último informe de educación PISA afirma el 78% de los alumnos españoles se preocupa por las notas de matemáticas, algo que produce efectos adversos.
  • "La ansiedad ante las matemáticas tiene efectos negativos sobre la activación de los recursos cognitivos del alumno", concluyen en el estudio.
  • "Los alumnos se muestran a veces desinteresados debido a la dificultad intrínseca de esta asignatura", aseguran.
  • Aunque matizan: "El interés puede ser incrementado a través de prácticas docentes o de otras sinergias positivas que se generan en el aula".

Las matemáticas siguen siendo una pesadilla y una fuente de estrés para los alumnos españoles, pues el 78% se preocupa al pensar que sacará malas notas, cuando la media de sus compañeros de la OCDE es del 61%, similar a la de la UE.

"La evidencia indica que la ansiedad ante las matemáticas tiene efectos adversos sobre la activación de los recursos cognitivos del alumno, ya que parte de la atención que debería dedicar a la resolución de problemas la emplea en preocuparse por tener que resolverlos", según las conclusiones del último estudio PISA.

Sólo imaginar las dificultades de la clase de matemáticas estresa al 68% de los estudiantes (9 puntos más que la OCDE); y el 41% se pone "muy nervioso" en los ejercicios de la asignatura (10 puntos más).

Así se deduce del cuestionario de contexto que respondieron los alumnos de 15 años que realizaron las pruebas de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012).

España obtuvo una media de 484 puntos en matemáticas, por debajo del promedio de la OCDE (494) y de la UE (489).

Grandes diferencias

En el caso de las chicas la ansiedad es superior La ansiedad arrecia en el caso de las chicas, que superan a los varones en 11 puntos porcentuales en cuanto a la preocupación por las calificaciones, aunque las diferencias por sexos son similares en las medias de la OCDE y la UE.

La brecha de resultados entre los alumnos con índices de ansiedad bajos y altos ante las matemáticas llega a los 65 puntos en el caso de España, equivalentes a más de un curso y medio escolar.

Los que aseguran sentirse tranquilos obtuvieron 522 puntos; los más nerviosos, 457.

En la OCDE y la UE, la diferencia es superior a los 85 puntos entre ambos tipos de alumnos.

Por el contrario, la confianza y convicción del estudiante de alcanzar los resultados esperados es tan importante como la capacidad de solucionar los problemas.

Es lo que el informe denomina "autoeficacia".

Confianza

En torno al 80% de los españoles y de la OCDE y la UE se sienten seguros o muy seguros para comprender los gráficos de un periódico y el 68% para calcular metros cuadrados de baldosas.

Pero los españoles temen más a las ecuaciones de segundo grado que sus compañeros.

La diferencia de rendimiento en las pruebas entre los alumnos más y menos seguros llega a los 115 puntos en España.

La mitad de los alumnos españoles aseguran que las matemáticas se les dan bien La mitad de los alumnos españoles aseguran que las matemáticas se les dan bien y que sus notas son buenas (los varones superan a las mujeres en esta creencia), aunque siempre por debajo de las medias internacionales.

Es lo que PISA denomina "autoconcepto", o conocimiento que tienen los alumnos acerca de sus propias habilidades matemáticas.

Curiosamente, los españoles se sienten seguros de entender los conceptos matemáticos más difíciles en mayor proporción (40%) que los de la OCDE y la UE.

De esta manera, los alumnos que confían en sus capacidades matemáticas obtienen mejores resultados, 85 puntos más que los que se muestran más inseguros.

Interés

También influyen en los resultados el interés ("motivación intrínseca") que la asignatura despierta por sí misma en los alumnos, que en España es inferior a la OCDE; también es menor entre las chicas que entre los hombres.

"Los alumnos se muestran a veces desinteresados debido a la dificultad intrínseca de esta asignatura, pero el interés puede ser incrementado a través de prácticas docentes o de otras sinergias positivas que se generan el aula o en el seno de las familias", recomienda la OCDE.

Más del 35% del alumnado del conjunto de la OCDE se muestra deseoso de tener la clase de matemáticas, en España es el 25% Más del 35% del alumnado del conjunto de la OCDE se muestra deseoso de tener la clase de matemáticas, pero la tasa se reduce 10 puntos porcentuales si son estudiantes españoles.

Aproximadamente al 30% del estudiantado de la OCDE le gusta leer libros de la asignatura, pero son 12 puntos menos en el caso del español.

En cambio, a seis de cada diez españoles les interesa lo que aprenden, frente a cinco de la OCDE.

Los que tienen más interés obtienen 512 puntos en España; los que menos, 465.

Sin embargo, apenas hay distancia con las medias internacionales si se analiza la utilidad práctica que los alumnos otorgan a las Matemáticas ("motivación extrínseca").

Incluso más del 70% de los españoles piensan que su aprendizaje les ayudará a conseguir trabajo, algo más que en la OCDE y la UE.

La puntuación entre los que manifiestan tener una mayor motivación sólo es 4 puntos más alta en la OCDE (519) que en España (515), lo que refleja su importancia en el aprendizaje.

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