El funeral de Estado por Nelson Mandela se celebrará el próximo domingo 15 de diciembre

Un hombre coloca una rosa junto a una fotografía del expresidente Nelson Mandela en la embajada sudafricana en Pekín (China).
Un hombre coloca una rosa junto a una fotografía del expresidente Nelson Mandela en la embajada sudafricana en Pekín (China).
EFE/Rolex Dela Pena
Un hombre coloca una rosa junto a una fotografía del expresidente Nelson Mandela en la embajada sudafricana en Pekín (China).

El cuerpo del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha sido trasladado a un hospital militar en Pretoria, informó este lunes la emisora pública SABC. Los funerales de Estado se celebrarán el domingo 15 de diciembre en Qunu, el lugar donde pasó su infancia. De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo este anuncio en una rueda de prensa, al día siguiente de la muerte de Mandela. Zuma anunció que el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) la misa oficial por el expresidente, cuyos restos descansarán entre el 11 y el 13 de diciembre en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano, informó Zuma.

Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso por el expresidente.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, la semana próxima para asistir al funeral.

El mandatario estadounidense y la primera dama acudirán al país africano a "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, así como a participar en los actos que se celebren por el Nobel de la Paz, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un escueto comunicado.

Carney no especificó la fecha exacta de la partida de los Obama ni dio más detalles acerca del viaje. También acudirán los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton, que viajarán junto a los Obama en el Air Force One; Bush viajará acompañado de su esposa, Laura.

"El presidente y la señora Bush han aceptado agradecidos la invitación del presidente y la señora Obama para acompañales la semana que viene a Sudáfrica en el 'Air Force One' y asistir a los funerales del presidente Nelson Mandela", ha explicado un portavoz de Bush, Freddy Ford. El padre de Bush, George H.W. Bush, de 89 años y también expresidente, no viajará a Sudáfrica.

Otra mandataria que acudirá será la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confirmó la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no asistirá, pero pidió a los exmandatarios colombianos que viajen en representación del país. Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional.

En el mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de ese año, y cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España. El presidente Zuma  ha llamado a los sudafricanos de todas las confesiones a acudir a sus templos y rezar y reflexionar sobre la vida de Mandela.

El primer presidente negro de Sudáfrica

Zuma, había comunicado esta noche en una alocución a través de la televisión y la radio públicas la muerte de Mandela, quien falleció este jueves a las 20.50 en compañía de su familia. "Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre", informó Zuma a las 00.50 horas de este viernes.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral. Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento