Trabajadores de semáforos, túneles y de la M-30 amenazan con huelga el 9 de diciembre

  • Lo adelantó el jueves la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, durante la celebración del Pleno ordinario.
  • Continúa la convocatoria del paro de los trabajadores del alumbrado público para el próximo 2 de diciembre.
Acceso a la M-30.
Acceso a la M-30.
JORGE PARÍS
Acceso a la M-30.

Los trabajadores de los semáforos, túneles y de la M-30 podrían ir a la huelga el 9 de diciembre, el mismo camino que podrían iniciar los del alumbrado público el lunes, 2 de diciembre, con los contratos integrales como detonante. Así lo adelantó el jueves la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, durante la celebración del Pleno ordinario.

El sindicato Comisiones Obreras adelantó días atrás que podría convocar una huelga del alumbrado si el nuevo contrato integral no incluía una cláusula de subrogación para garantizar el mantenimiento del empleo. Desde el Gobierno, el delegado del área, Diego Sanjuanbenito, ya explicó que el convenio de estos trabajadores, el del Metal, no incorpora la subrogación.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, veía "difícil" que los trabajadores se fueran a la huelga sin conocer si las adjudicatarias subrogarían o no ya que la amenaza de huelga se produjo antes de que se abrieran las plicas de las cinco UTE que se han presentado al concurso del alumbrado. Esa apertura de plicas, prevista para el lunes 2 de diciembre, podría retrasarse unos días por el proceso de impugnación que ha iniciado Gas Natural.

Mientras, fuentes sindicales han manifestado que la huelga de alumbrado prevista para el día 2 de diciembre de momento se mantiene al entender que, con el nuevo contrato integral que planea el Consistorio lo "más probable" es que haya despidos y planteamientos de reducción salarial porque la intención del Consistorio es realizar el servicio por menos dinero.

Las citadas fuentes han señalado que continúa la convocatoria del paro aunque ahora la apertura de plicas queda en suspenso por la impugnación, dado que esa cuestión debe ser resuelta en unos días por el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid.

Lo probable, según han comentado, es que se mantenga hasta que no se garanticen los puestos de trabajo y han señalado que en estos días están previstas reuniones para tratar de conocer las previsiones de las empresas en materia de plantilla.

Aparte, han explicado que se ha convocado una huelga de carácter indefinido para el día 9 para los trabajadores de los semáforos, túneles y de la M-30 porque pertenecen a una contrata y una actividad diferente y sus representantes han decidido convocar paro para esa fecha.

Las citadas fuentes han remarcado que el motivo es el mismo puesto que temen que no se garanticen los puestos de trabajo y sospechan que se plantearán rebajas salariales con el contrato integral, que agrupa hasta diez concesiones de servicios similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento