'Doctrina Parot': Libertad para los asesinos de Anabel Segura y la niña Olga Sangrador

  • Emilio Muñoz Guadix, uno de los condenados por el crimen de Anabel Segura, iba a salir de prisión en agosto, pero se le aplicó la 'doctrina Parot'.
  • Su excarcelación se produce tras la sentencia de Estrasburgo, tras pedirlo él y con el informe favorable del fiscal; el resto de acusaciones no han alegado nada.
  • Valentín Tejero, preso por distintas condenas, entre ellas por el rapto, violación y asesinato de Olga Sangrador, iba a salir en el año 2025.
  • El asesino de Anabel Segura dice estar arrepentido y haber pagado su condena.
  • 20 años del secuestro y asesinato de la joven Anabel Segura.
Anabel Segura, en una imagen de la época.
Anabel Segura, en una imagen de la época.
Anabel Segura, en una imagen de la época.

La Audiencia de Toledo ha ordenado la "inmediata" excarcelación de Emilio Muñoz Guadix, condenado a 43 años de prisión por el secuestro y asesinato de la joven madrileña Anabel Segura, ocurrido en 1993.

En el auto se explica que ha quedado extinguida su condena en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y conforme al acuerdo del Tribunal Supremo del pasado día 12 de noviembre.

Muñoz iba a quedar en libertad el pasado mes de agosto tras haber obtenido unos 1.500 días de redención de pena, según confirmó 20minutos en abril con motivo del 20 aniversario del crimen; para prolongar su estancia en la cárcel —otros nueve años— se le aplicó la doctrina Parot hace unos meses, según la agencia Efe, que citaba hace unas semanas fuentes conocedoras del procedimiento. Europa Press sitúa esta decisión en el mes de julio.

La excarcelación de Emilio Muñoz, preso en Herrera de La Mancha (Ciudad Real) se ha producido tras la petición del penado y con el informe favorable del fiscal, mientras que el resto de las acusaciones no han hecho alegaciones en el plazo concedido, explica Efe.

Los principales acusados por este caso fueron Emilio Muñoz Guadix y Cándido Ortiz, para quienes el Tribunal Supremo elevó a 43 años la pena que les había sido impuesta por la Audiencia Provincial de Toledo en una sentencia emitida en 1999, aunque el segundo murió hace cuatro años de muerte natural mientras cumplía condena.

Anabel Segura fue secuestrada el 12 de abril de 1993 mientras hacía 'footing' por la urbanización La Moraleja de Madrid y después fue asesinada y enterrada entre las ruinas de una antigua fábrica de ladrillos del término municipal de Numancia de La Sagra, en la provincia de Toledo, aunque se tardó más de dos años en encontrar su cadáver.

Dice estar arrepentido

Emilio Muñoz Guadix, excarcelado de la prisión de Herrera de La Mancha, ha declarado a los periodistas que se arrepiente de su crimen, que daría diez años de su vida por volver atrás y que, no obstante, ya ha pagado su condena.

A la familia de Anabel Segura le ha dicho que lo siente "mucho", como dijo en el tribunal, que hubiera dado diez años de su vida por que el crimen "no hubiera sucedido". También ha afirmado que entiende que la familia de la víctima no le perdone.

Muñoz ha dicho que esperaba su puesta en libertad, ha criticado "la chapuza" de la 'doctrina Parot' y ha lamentado que en trece años solo le haya visto una vez un psicólogo, con lo que la rehabilitación la hace "uno mismo" y "si uno quiere ser malo es malo y si uno quiere ser bueno es bueno". "A partir del día de hoy, Dios dirá", ha añadido antes de apuntar que su idea es vivir en Madrid.

Libertad para Valentín Tejero

Por otro lado, la Audiencia de Valladolid ha ordenado la excarcelación de Valentín Tejero, preso desde hace dos décadas en la misma cárcel que Muñoz por distintas condenas, entre ellas la de 50 años por el rapto, violación y asesinato de la niña de 9 años y vecina de Villalón de Campos Olga Sangrador en 1992.

La resolución de la Sección Segunda de lo Penal que preside Feliciano Trebolle era más que previsible teniendo en cuenta que no sólo la defensa del reo había solicitado la inmediata puesta en libertad de Tejero sino también el Ministerio Fiscal. La decisión de la Audiencia vallisoletana contrasta, sin embargo, con la postura de la familia de la niña, que había mantenido su petición de que el reo permaneciera entre rejas hasta 2025.

El auto de la sala se produce después de que el penal de Herrera de la Mancha hubiera facilitado dos fechas posibles para el licenciamiento de Tejero: el 12 de abril de 2012, sin aplicación de la Parot, y el 9 de agosto de 2016, en este caso si se aplicara al reo dicha doctrina a partir de su aprobación por parte del Tribunal Supremo, posibilidad esta última que Fiscalía, la defensa y ahora el propio tribunal vallisoletano consideran que no es posible.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid fue la misma que el año 2005 denegó a Valentín Tejero la progresión del primer al segundo grado penitenciario, que hubiera abierto al preso la posibilidad de disfrutar de 36 días de permisos ordinarios al año aunque no de forma automática, ya que para ello tenía que cumplir unos requisitos que pusieran de relieve que su salida no implicaba un riesgo para la sociedad.

En su auto de entonces rechazó que Tejero gozara de los beneficios del segundo grado y, por ello, lo mantuvo en la calificación de primer grado. Cuando se le aplicó la doctrina Parot, sus primeras víctimas de abusos sexuales reclamaron mantener preso a Tejero hasta abril de 2031.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento