Concenden la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo a las dos últimas víctimas de ETA

  • Los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio murieron en Barajas.
  • Homenaje este mediodía en la Casa de América.

Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, las dos últimas víctimas de ETA en el atentado de la T-4 de Barajas, serán condecorados con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, anunció hoy el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en el acto de homenaje que se celebró en la Casa de América.

El homenaje, organizado por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, contó con la participación de Jesús Caldera que dijo que el próximo viernes presentará, para su consideración, al Consejo de Ministros, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo para ambos trabajadores.

El acto, al que acudieron los candidatos socialistas a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Rafael Simancas, y a a la Alcaldía de la capital, Miguel sebastián, en las elecciones del próximo mayo, comenzó pasado el mediodía, con una actuación de música popular ecuatoriana y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Cercanía con los familiares

La periodista ecuatoriana Soraya Constante, fue la primera en dirigirse a los familiares y amigos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, entre los que se encontraban la madre y el abuelo, respectivamente, llegados de Ecuador, y que junto con otros miembros de ambas familias acuden a un almuerzo privado con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La actriz Pilar Bardem, leyó un texto escrito por la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás y el poeta Luis García Montero, leyó el poema "Ecuador", en homenaje a las dos víctimas ecuatorianas.

El ministro de Trabajo expresó en nombre del Gobierno y de los ciudadanos el "apoyo" y la cercanía con los familiares de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, de los que dijo que además de ecuatorianos, eran también españoles y europeos, y "que una furia asesina, el pasado 30 de diciembre, nos los arrebató".

"Igualdad de las personas"

Jesús Caldera añadió que "aquellos que desprecian la vida que son incapaces de entender la convivencia atentaron aquel día contra todos los que creemos en los derechos humanos y en la igualdad de todas las personas".

Señaló que en ese acto de violencia "trataron de enterrar los sueños de mucha gente" no solo los sueños de Carlos Alonso y de Diego Armando, pero "no lo consiguieron, ni podemos consentir que lo consigan", porque seguimos soñando y trabajando como ellos, por un mundo mejor, por un mundo en el cual quepamos todos, un mundo en el que quepan en pie de igualdad nuestras ilusiones y esperanzas.

En sus palabras el ministro recordó que Carlos y Diego "aquella terrible mañana esperaban a sus amigos a sus seres queridos, eran fechas de encuentros y de esperanzas, un nuevo año se abría para todos y la violencia irracional vino a truncar esa perspectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento