El negocio fallido de Correa: vender propiedades de su suegro por valor de 653 millones

  • El padre de su mujer, Emilio Rodríguez, procesado por el 'caso Malaya', necesitaba efectivo y quería deshacerse de su fortuna por si le embargaban.
  • La Policía halló en casa de Correa una relación de 30 propiedades del suegro que había que vender.
  • Rodríguez no fue condenado en el 'caso Malaya' porque falleció en 2008, mucho antes de la sentencia.
  • Suegro y yerno se enfadaron al final, a pesar incluso de que Correa había buscado un inversor que quería comprar.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
EFE / ARCHIVO
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

La Policía impidió con su detención que Francisco Correa, el principal imputado de la trama Gürtel, pudiera llevar a cabo uno de sus principales proyectos: vender propiedades de su suegro valoradas en 653 millones de euros, todo un imperio inmobiliario forjado por el empresario Emilio Rodríguez Bugallo, padre de Carmen Rodríguez (la esposa de Correa) y dueño, entre otras sociedades, de Construcciones Salamanca. Emilio Rodríguez fue detenido en la segunda fase de la ‘operación Malaya. Presuntamente pagaba cantidades millonarias a los exediles de Marbella a cambio de licencias y convenios urbanísticos. Según el juez, actuó como uno de los testaferros de Juan Antonio Roca, el principal imputado. Rodríguez no pudo ser condenado porque murió a finales de junio de 2008 a los 68 años.

La primera pista de este negocio entre suegro y yerno la obtuvo la Policía en el minuto 205 de una grabación aportada por José Luis Peñas, el concejal de Majadahonda que denunció todo la trama Gürtel. Camino de su casa en la lujosa urbanización madrileña de La Finca, Correa explicaba (grabado ya por Peñas) en noviembre de 2006 que "tengo casi cerrado todo lo de mi suegro, 50.000 millones". Correa se refería al encargo que le había hecho Emilio Rodríguez, que en el verano de ese año 2006 había sido detenido en la 'operación Malaya' y quería vender parte de sus bienes antes de que se produjera cualquier embargo judicial que le perjudicara. Tras pagar una fianza de 500.000 euros, quedó en libertad con cargos.

Correa sigue en su conversación: "lo que yo le deje me lo paga en pisos del Embrujo Marbella [...] áticos de tres dormitorios y el bajo donde vivía Marimar (cuñada de Correa), la cerebro plano". Meses antes, Correa, a través de una de sus empresas dirigida por un testaferro, Inversiones Kintamani S.L., pagó 324.000 por cinco fincas del El Embrujo Playa, una urbanización de su suegro. Dinero que se utilizó para pagar la fianza de Rodríguez. Correa habla de los 500.000 euros de la fianza para su suegro en otra conversación: "es una persona ya mayor y la habrán llevado por el tema de la enfermedad ... que se muere uno en la celda y ...)

Dos carpetas con 30 propiedades

La segunda pista la obtuvo la Policía cuando registró la casa de Correa en la urbanización Valgrande de San Roque (en Cádiz). Los agentes encontraron documentación de los inmuebles propiedad del suegro que tenía que vender Paco Correa. Un listado de 30 propiedades valoradas en 653 millones de euros. Una primera carpeta contenía la relación de 14 propiedades valoradas en 234,9 millones de euros. La segunda, 16 propiedades valoradas en 418,9 millones de euros.

La Policía, en un informe, incluye el nombre del suegro de Correa en una pieza a investigar: "Emilio RODRÍGUEZ BUGALLO, suegro de CORREA, propietario de la sociedad CONSTRUCCIONES SALAMANCA. Imputado en la Operación MALAYA contra corrupción urbanística y el blanqueo de capitales en la localidad de Marbella (Málaga). Como resultado de su implicación le ha encargado a Correa que proceda a vender su patrimonio inmobiliario recibiendo en compensación unas viviendas en el complejo denominado El Embrujo en Marbella a precio notoriamente inferior al de mercado".

No era el único premio que recibiría Correa si conseguía vender las propiedades de su suegro. También cobraría una comisión del 3% de cada operación, según informan a 20minutos fuentes judiciales. Correa (la Policía pinchó los dos números que tenía) aseguraba en otra conversación que "las empresas constructoras estaban a nombre del padre, y que el hijo está con lo del periódico". Se refiere a su yerno, Emilio Rodríguez hijo, más conocido como 'don Emilione', que llevaba el diario Málaga Costa del Sol, el rotativo más antiguo de la provincia que publicó su último número en octubre de 2006.

Grupo inversor para todas sus propiedades

Correa se movió e intentó buscar compradores para las propiedades de su suegro, aunque ambos al final acabaron mal. En diciembre de 2006, en otra conversación, asegura que ya tiene "un grupo de inversores que ha decidido comprarle todo", pero que este "vuelve loco al personal". Correa comenta a su interlocutor que su suegro quería que "le dieran mañana doce millones de euros" y que seguro que su suegro "tiene otra oferta, y por eso me da largas para vender". El cabecilla de la Gürtel confiesa que, enfadado, lleva 15 días sin hablar con su suegro. Como represalia, Correa ha hablado con los inversores, y les ha dicho que "le manden a tomar por el culo" (a su suegro) y que "no le compren nada".

Relación de propiedades del suegro que tenía que vender Francisco Correa:

1. Finca El Hormigal en Collado Villalba: 3,2 millones

2. Finca y coto de caza Los Castillejos en Guadalajara: 12 millones

3. Solar urbano en San Fernando de Henares (Madrid): 33 millones

4. Parcela en Móstoles (Madrid). 17 millones

5. Solar urbano. Parcela 9 de la manzana B en Nueva Andalucía (Marbella): 3 millones

6. Solar urbano Las Brisas de la manzana D en Nueva Andalucía (Marbella): 22 millones

7. Solar y plaza de toros de Puerto Banús en Marbella: 28 millones

8. Tierra de secano del cortijo El Bujeillo en Marbella: 17 millones

9. Dos parcelas que suman 5.200 metros cuadrados en la urbanización Lomas de Virrey en Marbella: 7,5 millones

10. Solar urbano en Marbella: 1,2 millones

11. Solar urbano en Marbella: 17 millones

12. Solar urbano en la urbanización Atalaya de Estepona (Málaga): 32 millones

13. Solar urbano Las Gallegas en Málaga: 6 millones

14. Parcela en las Dunas de Almonte (Huelva): 50 millones

15. Edificio de seis plantas en la calle Nuñez de Arce de Madrid: 2 millones

16. Dos naves en el polígono industrial en la calle ciudad de Frias de Madrid: 480.000 euros

17. Local de oficina y plaza de garaje en la calle Orense de Madrid: 1 millón

18. Plaza de garaje en la calle Orense de Madrid: 20.000 euros

19. Local comercial en la calle Petronila de Madrid: 1 millón

20. Parcela en Navalcarnero: 250.000 euros

21. Solar urbano en San Fernando de Henares (Madrid): 26 millones

22. Parcela en Móstoles (Madrid): 26 millones

23. Parcela en Móstoles (Madrid): 18 millones

24. Edificio comercial El Embrujo Banus de Nueva Andalucía en Marbella: 18 millones

25. Conjunto residencial El Embrujo Playa en la urbanización Azalea en Marbella: 7 millones

26. Conjunto residencial El Embrujo Marbella en esta ciudad malagueña: 3 millones

27. Solar urbano G Marqués del Duero en San Pedro de Alcantara de Marbella: 15,6 millones

28. Solar urbano en Nueva Andalucía (Marbella): 36 millones

29. Tres parcelas en Marbella: 24 millones

30. Solar urbano procedente del PGOU de 1986 del Ayuntamiento de Marbella: 16 millones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento