Ana Botella quiere reformar el derecho a huelga tras el conflicto de la limpieza en Madrid

  • "Hay que regular las normas de huelga para impedir estas situaciones", ha manifestado la alcaldesa de Madrid.
  • Ha dicho que gracias a la reforma laboral se ha logrado el acuerdo: "Se han disminuido los costes laborales con el ERTE, esta posibilidad no existía antes".
  • Por otro lado, Botella ha aclarado que a las empresas "se les repercutirá todos aquellos costes derivados del incumplimiento de los servicios mínimos".
  • Los trabajadores de la limpieza desconvocaron este domingo la huelga.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa ofrecida después de que los trabajadores desconvocaran la huelga de la limpieza en Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa ofrecida después de que los trabajadores desconvocaran la huelga de la limpieza en Madrid.
EFE
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa ofrecida después de que los trabajadores desconvocaran la huelga de la limpieza en Madrid.

La alcaldesa de madrid, Ana Botella, ve necesaria abordar las normas que regulan el derecho a huelga para "poner freno a los perjuicios que causa (la huelga) a los ciudadanos" en casos como el de la limpieza en Madrid, ha ejemplificado. "Es necesaria una ley de huelga que impida estas situaciones", ha manifestado este domingo horas después de que los trabajadores de la limpieza y jardinería desconvocaran la huelga en la ciudad.

"Hay que regular las normas de huelga, la capital de España y sus más de tres millones de ciudadanos no pueden ser los rehenes de un conflicto", ha lamentado la alcaldesa. "Es una reivindicación histórica de la sociedad española", ha añadido.

Una vez desconvocada la huelga, a las empresas "se les repercutirá todos aquellos costes derivados del incumplimiento de los servicios mínimos", ha remarcado Ana Botella, que ha asegurado que "ni un solo euro de los costes repercutirán en el bolsillo de los madrileños".

Ha avanzado que la denuncia del Ayuntamiento contra el incumplimiento de los servicios mínimos sigue su curso.

Tras situar en medio millón de euros los daños al patrimonio inmobiliario en estos 13 días de huelga, ha cifrado en 8.716 el número de horas extras realizadas por los agentes municipales en la escolta de los barrenderos, mientras que las horas extras realizadas por los trabajadores de Tragsa serán pagadas por las empresas.

Además, ha dicho que gracias a la reforma laboral se ha podido lograr el acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de las empresas concesionarias. "Se han podido disminuir los costes laborales con ese ERTE, esta posibilidad no existía antes", ha explicado Botella. "No habrá ningún despido gracias a la flexibilidad de la reforma laboral del Gobierno", ha añadido la alcaldesa.

Ha sido en este momento de la rueda de prensa cuando Botella se ha dirigido a los periodistas para decirles: "Ustedes saben mucho de esto porque han tenido muchas reformas en sus medios".

Botella ha negado que la huelga afecta a la imagen de Madrid en el exterior y ha recordado que Nueva York sufrió una huelga de limpieza de 30 días hace dos años y Madrid otra hace más de 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento