La ausencia de "responsables políticos" del Prestige enciende a la oposición y 'Nunca Máis'

La ausencia de "responsables políticos" del Prestige enciende a la oposición y 'Nunca Máis'

  • Rafael Simancas, del PSOE se suma "a la frustración de miles de gallegos y españoles" por la sentencia del Prestige, que absuelve a los tres acusados.
  • Para IU se trata de "un escándalo que no haya ningún responsable ni civil ni penal" y demuestra que "algo no funciona bien en la justicia española".
  • Para Equo hay "claras responsabilidades por parte del entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el propio José María Aznar".
  • La plataforma 'Nunca Máis' ha calificado de "injusta" la sentencia porque es un fallo "político", "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla.
  • El Tribunal absuelve a los tres acusados por la catástrofe del 'Prestige'.
  • CLAVES: El desastre del 'Prestige' | FOTOGALERÍA: Las imágenes del desastre.

Los partidos de la oposición en el Congreso han lamentado este miércoles que más de una década después nadie haya asumido responsabilidades políticas por el desastre del Prestige, tras conocerse la sentencia que exculpa a los tres acusados, entre ellos el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha afirmado que su partido respeta la sentencia sobre el Prestige, pero lamenta que "nadie haya asumido responsabilidades políticas" por la "mayor catástrofe ambiental" ocurrida en España. Simancas ha manifestado que se suma "a la frustración de miles de gallegos y españoles".

La sentencia es "escandalosa" y "absolutamente incomprensible" El diputado socialista ha acusado al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos de "irse de caza" cuando ocurrió la catástrofe y a Miguel Arias Cañete, ministro entonces de Agricultura y Pesca, de "ponerse de lado". Además, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuando el barco se hundió ocupaba la cartera de Interior, intentó "engañar a los españoles con aquello de los hilillos de plastilina".

Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado por IU, ha afirmado que se trata de "un día negro para la justicia" porque "es un escándalo que no haya ningún responsable ni civil ni penal" por el hundimiento del barco, ha dicho Llamazares, para quien la sentencia demuestra que "algo no funciona bien en la justicia española".

Llamazares ha criticado también que no haya responsables políticos por la decisión de alejar el buque de las costas gallegas poco antes de que se partiese derramando el crudo, lo que provocó "que un accidente se convirtiese en una catástrofe".

El BNG también ha criticado, a través de la diputada Olaia Fernández Davila, el fallo de la sentencia, y ha lamentado "que los verdaderos culpables no estaban en el banquillo". Fernández ha señalado que hay responsabilidades políticas por parte de aquellos que dijeron "cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que fuera la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa".

Desde la tribuna del Congreso, Laia Ortiz (ICV), ha manifestado, durante el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que "la justicia y la política no están a la altura para defender el medio ambiente". "La cultura de la impunidad ante las catástrofes ecológicas no puede seguir", ha añadido en relación a la sentencia.

La sentencia es "un bofetón para los miles voluntarios que se lanzaron a limpiar"El partido ecologista Equo ha calificado de "escandalosa" y "absolutamente incomprensible" la sentencia sobre la catástrofe del Prestige y considera que "abre una importante brecha en la credibilidad de nuestro sistema de justicia".

Equo, en un comunicado, ha afirmado que "ya fue un escándalo el hecho de que no se sentaran en el banquillo los principales responsables políticos y empresariales del desastre y que esta desastrosa sentencia, que llega a avalar la decisión de alejar el barco, evidencia aún más la falta de justicia en este asunto.

Para este partido ecologista, "hay claras responsabilidades por parte del entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, y sobre todo el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos". Ellos, agrega Equo, destacaron por "su pésima gestión, a espaldas de la ciudadanía y por la toma de decisiones negligentes que ocasionaron consecuencias gravísimas para el medio ambiente y las personas".

La sentencia es "un bofetón para los miles voluntarios que se lanzaron a limpiar la costa gallega ante la inoperancia de la Administración y para las familias que vieron amenazado su medio de vida por la contaminación durante años del mar y las costas", concluye esta formación ecologista.

'Nunca Mais' podría recurrir

La plataforma 'Nunca Máis' ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia por la marea del Prestige al entender que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla.

El abogado de 'Nunca Máis', Pedro Trepat, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras escuchar la lectura de la sentencia que ésta es "claramente insatisfactoria" y ha remarcado las "contradicciones" en la misma.

Las decisiones fueron tomadas sin contraste técnico o científicoTrepat ha apuntado, además, que la sentencia "insinúa" la existencia de responsables políticos por encima de López Sors, un argumento "incompatible" en su opinión con el hecho de que las decisiones se tomaron siguiendo criterios científicos y técnicos.

El secretario de organización del BNG y miembro de la plataforma, Bieito Lobeira, ha sido muy crítico con el proceso judicial por la ausencia de "altos cargos políticos" con mayor responsabilidad que López Sors que "no estaban sentados en el banquillo de los acusados".

"El problema no es sólo la falta de justicia respecto de hechos que ocurrieron hace 11 años sino la lectura política de esta sentencia en relación con lo que puede ser el futuro de un país como el nuestro, el más afectado por mareas negras de todo el mundo con una tasa de siniestralidad marítima inaceptable", ha afirmado.

Lobeira ha insistido en que "las decisiones fueron tomadas sin contraste técnico o científico" y ha lamentado que "con esta sentencia haya señores del PP que se van a ver avalados para volver a tomar las mismas decisiones en caso de que se produzcan situaciones similares".

El responsable nacionalista ha calificado de "injusta, lamentable y pobre jurídicamente" la sentencia, en su opinión, "política" y "al dictado de los intereses del PP. "Es un día triste para Galicia. Se utiliza a Apostolos Mangouras como cabeza de turco utilizando el manual de Angrois en el cual un maquinista es también, sin ninguna responsabilidad del Estado, el responsable único de una situación tan grave", ha afirmado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1975661/0/reacciones-partidos-politicos/nunca-mais/sentencia-prestige/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios