Empresarios piden que se derogue el decreto "sectario y demagógico" de campos de golf y se vuelva a lo anterior a 2008

Empresarios piden que se derogue el decreto "sectario y demagógico" de campos de golf y se vuelva a lo anterior a 2008

La Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur) se ha mostrado contrario y su "total oposición" a la propuesta de cambios realizada por la Consejeria de Turismo de la Junta en relación con el decreto que regula las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucia, por lo que pide que "se derogue completamente" este decreto y "se vuelva a la situación anterior a 2008, que no este decreto sectario y totalmente demagógico".

La Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur) se ha mostrado contrario y su "total oposición" a la propuesta de cambios realizada por la Consejeria de Turismo de la Junta en relación con el decreto que regula las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucia, por lo que pide que "se derogue completamente" este decreto y "se vuelva a la situación anterior a 2008, que no este decreto sectario y totalmente demagógico".

Fuentes de Promotur han indicado a Europa Press que la situación actual del sector viene determinada por el decreto 43/2008 y las diversas modificaciones que se han realizado en el mismo, de manera que existe un cuadro normativo que, "aunque nunca supuso la completa aceptación por parte del sector de campos de golf, al menos suponía un consenso de mínimos en el que participaron tanto la Consejería de Turismo y el resto de la Junta de Andalucía, sindicatos, Federación de Golf de Andalucía y empresarios".

Considera que esta normativa "contenía suficientes reglas y requisitos de carácter ambiental, urbanístico y turístico para asegurar que se pudiera cumplir las finalidades que justifican su propia existencia", aunque lamentan que "solo se han aprobado dos proyectos, uno en Castellar (Cádiz) y otro en Barbate (Cádiz)". Agrega que ninguno de los dos se ha llevado a cabo.

Los empresarios indican que las causas por las que no se han aprobado mas campos durante los cinco años que han transcurrido desde 2008 son variadas, una de ellas la situación económica general de crisis, pero también apuntan a causas relativas a "la dificultad en cuanto a tramitación y requisitos, en algunos casos excesivos, exigidos en la normativa actual, la falta de preparación y conocimientos de campos de golf por parte de la Consejería de Turismo y otros departamentos, la falta de medios y la actitud de rechazo de los campos de golf por parte de los funcionarios que han intervenido en aplicar la normativa".

Asimismo, sobre el proyecto de normativa elaborado por la Consejería, en manos de IU, para modificar el decreto de campos de golf, Promotur lamenta en primer lugar que este proyecto "ha roto el consenso existente sobre la normativa actual", de modo que el proyecto tiene la "total oposición de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la Real Federación Andaluza de Campos de Golf, de la Asociación española de Gerentes de Campos de Golf y de Promotur, entre otras".

A juicio de Promotur, la Consejería "rompe la práctica habitual en materia de turismo y deporte de obtener consensos entre los agentes afectados por una nueva normativa y lleva adelante su proyecto con el solo apoyo de los sindicatos".

Por ello, ha asegurado que presentará alegaciones y recurrirá la norma y califica la actuación de la Consejería de Turismo como "claramente sectaria" en el sentido de que "se pretende aprobar una norma basada exclusivamente en su posicionamiento ideológico, con una aversión a los campos de golf, que, en lugar de ser considerados como elementos para cualificar y desestacionalizar la oferta, se contemplan como un instrumento al servicio de la especulación inmobiliaria, generalizando injustamente un reducido número de casos debido a la falta de uniformidad en la política urbanística".

Considera que "se regula el proyecto desde la ignorancia de la realidad, desde prejuicios intelectuales, sociales y políticos y se pretende justificar sobre cuestiones ambientales que están completamente aseguradas en la normativa actual".

Promotur cree además que IU "pretende tener la llave de los proyectos que llegan al Consejo de Gobierno, imponiendo un trámite previo en el que la propia Consejería de Turismo tiene capacidad para rechazar de plano la tramitación de un expediente de campo de golf de interés turístico, cuando considere que no reúne interés turístico suficiente, además con una regulación que carece del menor rigor jurídico, por la concurrencia de conceptos jurídicos indeterminados, lo que supone la ausencia total de seguridad jurídica".

Ha recordado que las limitaciones de crecimiento de los municipios establecidas en el Plan de Ordenación de Andalucía, en cuanto a superficie urbanizable y en cuanto a número de viviendas, "fueron impuestas por Andalucía en negociaciones entre IU y Gobierno de Andalucia con contraprestaciones de carácter político que permitieron que las propuestas de IU sobre las limitaciones de crecimiento fueran introducidas en última instancia en el trámite parlamentario e incorporadas al texto definitivo del POTA".

En ese sentido, ha precisado que si bien en el decreto actualmente vigente "se contemplaba la posibilidad de que el Consejo de Gobierno modulara los criterios de crecimiento derivados del proyecto de interés turístico contemplados en el POTA", ahora "se establece directamente esa modulación, estableciendo que se computara la población correspondiente al 100 por 100 de las viviendas previstas en el municipio con población superior a 20.000 habitantes, si bien no se computa en campo y sus usos complementarios en cuanto al modulo de limitación de superficie".

Considera que uno de los cambios sustanciales y que "hacen prácticamente inviable" el decreto es "la obligación de que cuando la actuación prevea uso residencial, este último deberá ubicarse en continuidad con los núcleos urbanos existentes y conforme a una serie de requisitos extraordinariamente rigurosos".

Esta nueva exigencia, a juicio de Promotur, "hace todavía más inviable la posibilidad de que puedan en el futuro encontrarse terrenos que puedan reunir tantos requisitos, así que en la práctica será prácticamente imposible que se puedan hacer nuevos campos de golf".

Por tanto, considera que el decreto "tal como lo propone la Consejería de Turismo ha perdido su coherencia e incluso su propia justificación".

"una auténtica maratón"

En ese sentido, ha apuntado que la justificación del decreto "se basaba en establecer la diferencia entre campos de golf normales y los de interés turístico, a los que se les requería unas condiciones muy estrictas, y en virtud de ello se excluían de la necesidad de estar en los PGOU y en los POT".

"Eso cambia rotundamente y ya todos los campos tienen que estar previstos en los PGOU, tanto los normales como los de interés turístico, e incluso en los POT, por lo que deja de tener sentido el propio procedimiento adicional a esos trámites".

De este modo, Promotur considera que el proceso a partir de ahora para conseguir la declaración de interés turístico "puede ser de autentico maratón, de años y años, primero para tramitar el cambio del POT, después tramitar la aprobación o revisión del PGOU municipal y después la tramitación del procedimiento de declaración de interés turístico con la ampliación de los plazos".

"No tiene sentido alguno ya la existencia del decreto con esta regulación, al romperse drásticamente las bases de justificación del decreto de 2010; es una ruptura total", aseveran los promotores.

A su juicio, "se debería haber reforzado las unidades gestoras de las consejerías que se ocupan de la tramitación de los expedientes de interés turísticos con profesionales del sector para aplicar criterios objetivos, técnicos y profesionales para acelerar la tramitación de los expedientes".

"La burocracia y la absoluta animadversión que IU ha mantenido siempre se evidencia en esta propuesta que carece de la menor justificación y no tiene el menor sentido endurecer las condiciones y mucho menos hacer inviables las posibilidades reales de poder llevar adelante proyectos vinculados con campos de golf", asevera Promotur, para el que "la ideología y la forma sectaria de actuación de IU se impone a los intereses reales de Andalucía, que ahora más que nunca necesitaba seguridad jurídica y apertura de condiciones a los inversores extranjeros".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1972151/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios