Científicos gallegos descubren la proteína capaz de quitar las ganas de comer

  • Se llama exendina-4 y procede del veneno de un lagarto, el monstruo de Gila.
  • Baja los niveles de la hormona grelina, que es la que le dice cuándo hay que ingerir alimentos.
  • También estimula la secreción de insulina.
  • Sirve para tratar a los enfermos de diabetes de tipo II.
  • Podría comercializarse en España entre finales de 2007 y 2008.

"Tengo hambre".

Detrás de esta simple frase nuestro cuerpo esconde un complejo mecanismo que regula la ingesta de alimentos.

Puede ser utilizada con los enfermos de diabetes tipo II, ya que estimula la secreción de insulina

En este sentido, un grupo de científicos de las universidades de Vigo y de Santiago ha encontrado una proteína, llamada exendina-4, que es capaz de bloquear a las hormonas que avisan al hipotálamo (wiki), ubicado en el cerebro, de que es hora de comer. 

La proteína en cuestión procede del veneno de un lagarto, el monstruo de Gila, y es capaz de inhibir los niveles de hormona grelina, de forma que si se le aplica a una rata de laboratorio que lleve 24 o 48 horas sin comer provoca que "no tenga ganas de ingerir ningún tipo de alimento", según explicó el coordinador de este estudio, Federico Mallo, profesor de Fisiología de la Universidad de Vigo.

¿Para qué sirve esta proteína?

La exendina puede servir para tratar algunos tipos de obesidad y a los enfermos de diabetes tipo II, ya que "controla su alto nivel de grelina y, además, estimula la secreción de insulina", explicó Mallo.

Según el profesor, en noviembre del pasado año fue aprobada su aplicación en diabéticos en Estados Unidos, por lo que puede que "se pueda comercializar en España a finales de 2007 o en 2008".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/197139/0/investigacion/proteina/apetito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios