La Biblioteca Nacional deniega a Burgos el préstamo del manuscrito del Mío Cid

  • La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, ha asegurado que se encuentra en muy mal estado.
  • En su defecto, están dispuestos a prestar un facsímil de alta calidad.
Página del manuscrito del Cantar del Mío Cid (Wikipedia).
Página del manuscrito del Cantar del Mío Cid (Wikipedia).
Wikipedia
Página del manuscrito del Cantar del Mío Cid (Wikipedia).

La Biblioteca Nacional ha denegado el préstamo del ejemplar original del Cantar de Mío Cid para formar parte de la exposición que se instalará en Burgos de mayo a agosto, en la que se relacionará al Campeador con la Edad de Oro.

El manuscrito tiene 800 años y fue copiado por Per Abat.

En declaraciones a Efe, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, explicó que el traslado del original del Cantar de Mío Cid es prácticamente imposible, dado su mal estado.

"El original apenas se puede tocar, y una exposición a la luz o, incluso, un movimiento de la vitrina donde se guarda podrían dañarlo de forma irreversible", explicó.

Regás, que pronunciaba el martes en Burgos una conferencia sobre la literatura hispanoamericana, consideró sin embargo "factible" la cesión de un facsímil de alta calidad del que también dispone la Biblioteca Nacional.

La solicitud de préstamo fue formulada por el comisario de la exposición y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José María Díaz Borque, según fuentes del Instituto de la Lengua de Castilla y León, que organiza la muestra por solicitud de la Diputación de Burgos.

La exposición, que se inaugurará en mayo próximo en el monasterio de San Agustín de la capital burgalesa mostrará diversos objetos que relacionan la figura del Cid con el teatro del siglo de Oro, entre ellos algunos elementos de la escenografía de la época o retratos de los dramaturgos más importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento