Montoro lamenta que se niegue la salida de la crisis y Rubalcaba dice que "lo peor está por llegar"

  • Debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales.
  • Los grupos presentan sus enmiendas a la totalidad.
  • Montoro afirma que no hay pérdida del poder adquisitivo.
  • Las CC AA podrán quedarse con la recaudación del impuesto de patrimonio.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes en el Congreso que con una tasa de inflación interanual por debajo del 1% "el problema de la pérdida de poder adquisitivo desaparece", ante lo que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha reclamado que pida perdón.

En un debate entre ambos sobre la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Rubalcaba ha pedido a Montoro que "deje de hacer loas a la sociedad y pida disculpas" a médicos, profesores o pensionistas. A su juicio, si el ministro cree que con una subida del 0,25% en las pensiones en 2014 apenas hay pérdida de poder adquisitivo es porque "ustedes no conocen a quienes recortan" y a aquellos para los que una menor subida o un recorte supone "mucho dinero".

Ante las críticas de Rubalcaba a sus políticas, Montoro ha asegurado que "en un momento como este es cuando el líder de la oposición tiene que subir a la tribuna a reconocer que las cosas están cambiando" frente a hace un año, cuando "muchos opinaban e incluso deseaban el rescate y la intervención". Sobre las previsiones de una mayor tasa de paro el año próximo, ha recalcado que "la reforma laboral nunca se planteó para crear empleo en recesión, eso era un objetivo absurdo, se creó para que la definición de las relaciones laborales se acercara a la realidad de las empresas". "Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado Montoro.

Por otro lado, ambos se han enzarzado en críticas por el modo en que ha crecido la deuda pública con cada uno de los sucesivos gobiernos, y Montoro ha defendido que si ha crecido treinta puntos con el PP ha sido porque han tenido que pagar las deudas que dejó el PSOE.

También se han reprochado mutuamente medidas fiscales como la decisión del PSOE de eliminar el impuesto de patrimonio o la del PP de efectuar una declaración tributaria extraordinaria que ha permitido aflorar 40.000 millones en bases imponibles.

Para Rubalcaba, "Montoro pasará a la historia por tomar la medida más inmoral, la amnistía fiscal", pero el ministro ha insistido que "las únicas amnistías fiscales" son las aprobadas por el PSOE. En definitiva, el ministro ha subrayado que cuando España "permite la libertad individual se pone a la cabeza del mundo" y "no es sensato" que el PSOE niegue la recuperación en ciernes.

Discurso de Rubalcaba

Durante su discurso previo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que para muchos españoles como becarios, pacientes crónicos o pensionistas "lo peor está por llegar", por lo que ha dejado claro al Gobierno que "la crisis no ha terminado".

En la defensa de la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, de las once presentadas por la oposición, Rubalcaba ha reclamado al ministro de Hacienda que "diga la verdad" y asuma como mucho que ha terminado la recesión pero no la crisis. El dirigente socialista ha marcado las diferencias con el PP al asegurar que "no estamos en que cuando mejor peor" y ha garantizado que "no será el PSOE quien lamente que baje la prima de riesgo, suba la Bolsa o aumenten los turistas", ya que "Europa ha mejorado y España ha mejorado" con ella, al igual que países como Italia o Portugal. Y ha mejorado gracias a los cambios en Europa en materia como la flexibilización de objetivos de déficit público, ha explicado. Pero "una cosa es no estar en esa posición y otra pedirles que digan la verdad", ha asegurado Rubalcaba.

Montoro y Durán y Lleida

Posteriormente al cara a cara entre Montoro y Rubalcaba, el primero ha anunciado que las comunidades autónomas podrán quedarse con la recaudación del impuesto de patrimonio a partir de 2014. Montoro, que ha hecho este anuncio en su réplica al portavoz de CiU Josep Antoni Durán y Lleida en el debate de totalidad a los presupuestos, ha explicado que se trata de "no tocar ninguno de los sistemas de compensación anteriores y permitir que el impuesto del patrimonio sea un ingreso adicional".

En definitiva, ha dicho, se quiere "habilitar esa capacidad financiera mayor para las comunidades autónomas que hayan tomado la gravosa situación de reimplantar el impuesto sobre el patrimonio". Ha insistido en que el Gobierno no se va quedar ahí y quiere mejorar la liquidez de las comunidades y para ello, ha dicho, "se darán mayores plazos a las liquidaciones negativas pendientes", tanto a comunidades como a corporaciones locales.

El ministro también ha avanzado que el dinero destinado a Cataluña en medidas de liquidez en 2012 y 2013 ha superado los 25.795 millones de euros. El titular de Hacienda ha querido así dejar claro el "apoyo" del Gobierno a la Generalitat y ha subrayado que "más no se puede hacer teniendo en cuenta la situación financiera de España". "Cataluña -ha dicho- se lleva más de la mitad de todos los mecanismos de financiación dispuestos por el Gobierno de España y se los lleva porque está en su derecho, porque es una comunidad autónoma de España y el Estado está para cubrir las insuficiencias financieras".

Montoro ha querido transmitir "a los catalanes y a los españoles" el mensaje de que España está a punto de salir de la crisis y que "muy posiblemente" se creará empleo porque está en marcha un cambio de ciclo en el sector exterior. El titular de Hacienda ha pedido a CiU que retire su enmienda, ha asegurado que "las grandes inversiones de infraestructuras en Cataluña están garantizadas en los presupuestos" y ha citado el Corredor del Mediterráneo o la salida por ferrocarril del puerto de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento