Este viernes, eclipse de luna penumbral, duradero pero difícil de 'cazar'

  • El eclipse comenzará sobre las 23.51 de la noche de este viernes y terminará sobre las 3.50 de la madrugada de este sábado.
  • Será difícil de observar, aunque con unos prismáticos o con un pequeño telescopio se podrá visualizar mejor.
  • En el máximo del eclipse la Luna se atenúa mínimamente.
  • Durante 2009 hubo 3 eclipses penumbrales parciales, en 2016 habrá otros 3 y en 2020 habrá 4 más.
Fases de un eclipse lunar
Fases de un eclipse lunar
WIKIPEDIA
Fases de un eclipse lunar

La noche de este viernes habrá un eclipse penumbral parcial de Luna, que será visible, entre otros lugares, desde España y, aunque durará casi cuatro horas, será bastante difícil de observar.

Será visible en América, África y Europa, y Australia, Japón y la mayor parte del Pacífico estarán fuera de la visibilidad del eclipse, según señala en su web la Asociación Astronómica de España, que advierte de que los eclipses penumbrales y especialmente los parciales como éste presentan una gran dificultad de observación.

Y es que en el máximo del eclipse, la luz de la Luna se atenúa mínimamente y hay que estar muy atentos para poder darse cuenta.

Además, también dependerá en parte de lo despejado que esté el cielo.

Quien tenga suerte, podrá contemplarlo a simple vista, aunque unos prismáticos o un pequeño telescopio pueden ayudar, según las mismas fuentes, que recuerdan que en 2009 hubo tres eclipses de Luna penumbrales parciales, en 2016 habrá otros tres y en 2020 cuatro.

El primer contacto con la penumbra comenzará este viernes a las 23.51 horas, mientras que el máximo del eclipse se producirá a las 1.51, según datos del Anuario del Observatorio Astronómico 2013.

El último contacto con la penumbra ocurrirá a las 3.50 horas de este sábado, día 19.

La Asociación Astronómica de España explica que en un evento de este tipo, una parte de la Luna entra en la penumbra que proyecta la Tierra, el resto de la Luna está fuera de ella y recibe la luz del Sol completamente, sin que en esta parte de nuestro satélite se proyecte la sombra ni la penumbra de la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento