García-Page advierte de que al PSOE se le puede "pasar la vez" con las primarias

  • El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha es este lunes anfitrión en Toledo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
  • Es partidario de celebrar las primarias antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 o "con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas".
  • El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que si hay primarias será Patxi López quien obtenga un mayor a poyo en el partido.
l secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), junto al secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López (d), a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
l secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), junto al secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López (d), a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
EFE/Ismael Herrero
l secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), junto al secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López (d), a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opina que a su partido se le puede "pasar la vez" si demora demasiado sus primarias abiertas para elegir candidato a la Moncloa en las próximas elecciones.

El socialista ejerce este lunes en Toledo de anfitrión de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que pretende protestar así por la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reducirá casi a la mitad el número de diputados autonómicos.

En declaraciones a la Ser, García-Page ha subrayado que él siempre ha sido partidario de celebrarlas antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 o, si no es posible, "en todo caso con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas" de mayo de 2015.

"Por muchos motivos, entre otros porque es cuando la gente lo está reclamando, no vaya a ser que se nos pase la vez", ha alertado. A su juicio la inquietud expresada el domingo ante el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por una militante castellano-manchega, la comparten muchos otros militantes.

La joven le pidió "primarias ya", Rubalcaba respondió que éstas serán "cuando toquen" y García-Page cree que ambas posturas "pueden ser compatibles, porque puede tocar ya". Es más, cree que una vez que pase la Conferencia Política en la que el PSOE renovará su "mensaje" -del 8 al 10 de noviembre- "lo normal es que todo el mundo se pregunte quien es el mejor mensajero".

En todo caso, el alcalde de Toledo ha asegurado que para él lo importante es que la fecha de las primarias la decidan entre todos y no estén discutiendo por ella. García-Page ejercerá hoy de anfitrión de la Ejecutiva Federal socialista que va a darle apoyo por su rechazo a la reforma del Estatuto regional.

"El PSOE no tiene rival"

Por su parte, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que, si el PSOE celebrase primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales, la persona que "obtenga mayor apoyo en España será Patxi López".

No obstante, ha remarcado que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "un hombre que no va a llevar al país al desastre". En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista ha subrayado además que no le preocupa mucho la reconstrucción del PSOE "porque no tiene rival en España y aquí tampoco" y ha considerado que, en el País Vasco, la oposición del PNV seguirá siendo el PSE.

Tras indicar que todo partido cuando pierde el gobierno entra en fase de crisis, Eguiguren ha reconocido que, a nivel nacional, los socialistas "entramos en esa fase y lo superaremos sabiendo que hoy en día los partidos tampoco son esas maquinarias terribles de otra época".

Respecto a quién será el candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, ha manifestado que "si hay primarias el candidato que obtenga mayor apoyo en España será Patxi López y la solución vendría del norte, como ha pasado siempre en el PSOE".

"Supongo que si se presenta ganará, pero esas cosas, hasta que no las vea no me las creo. De momento está Rubalcaba y me parece uno de los políticos con cierto sentido de Estado. Sabemos que es un hombre que no va a llevar al país al desastre", ha valorado.

Asimismo, ha reconocido no estar preocupado por la reconstrucción del PSOE porque "no tiene rival en España y aquí tampoco tenemos de rival". "En el caso del PSOE a todos nos gustaría que viniera Felipe González, pero eso es ya pasado. Tenemos un líder como Alfredo Pérez Rubalcaba que tiene mi edad. Que lleva muchos años es verdad, pero eso también será por algo", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento