El grupo de somalíes que atacó el 'Patiño' está vinculado a una organización de piratería

  • Concretamente a una milicia que opera en la localidad de Xaradhere, en el puerto de Hobyo, según un experto de la Policía Nacional.
  • El perito ha explicado que uno de los procesados facilitó un número de teléfono que figura en las bases internacionales ligado a tres acciones piratas de abordaje.
  • Ha precisado que el ADN de Mahou se encontró en el Hansa Stavanger y que hay doce coincidencias entre las tarjetas de teléfono intervenidas a los detenidos.
Miembros de la Armada española integrantes del buque 'Patiño' deteniendo a los piratas que atacaron al barco español desde un esquife en aguas del océano Índico.
Miembros de la Armada española integrantes del buque 'Patiño' deteniendo a los piratas que atacaron al barco español desde un esquife en aguas del océano Índico.
MINISTERIO DE DEFENSA
Miembros de la Armada española integrantes del buque 'Patiño' deteniendo a los piratas que atacaron al barco español desde un esquife en aguas del océano Índico.

El grupo de presuntos piratas somalíes acusado de atacar el buque de la Armada 'Patiño' el 12 de enero de 2012 estaría vinculado a la milicia de una organización de piratería que opera en la localidad de Xaradhere, en el puerto de Hobyo, según un experto de la Policía Nacional.

Así lo ha expuesto en la segunda sesión del juicio a seis presuntos piratas somalís, para quienes la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita veintitrés años de prisión por pertenencia a organización criminal, piratería y tenencia y depósito de armas de guerra.

Los seis acusados son Hamou Elfaf Mahou, Mohamed Absullah Hassan, Issa Absullah Issa, Mohamed Said Ahmed, Abdillah Mohamed Gouled y Mohamed Aden Mohamed.

El perito de la Policía Nacional ha explicado que uno de los procesados, Hamou Elfaf Mahou, facilitó un número de teléfono, que figura en las bases internacionales ligado a tres acciones piratas de abordaje del Hansa Stavanger, MV Victoria y Marida Marguerite, investigados por Alemania.

Ha precisado que el ADN de Hamou Elfaf Mahou se encontró en el Hansa Stavanger y que hay doce coincidencias entre las tarjetas telefónicas intervenidas a los detenidos por atacar el buque 'Patiño' en alta mar y otras relacionadas con otros casos.

En los cinco días anteriores, cuando se encuentran en una localidad costera, reciben mensajes, que indican que se preparan para salir a la mar y desarrollar "una actividad peligrosa", ha detallado.

Dado que los operadores de telecomunicaciones en África se convierten en prestadores de servicios financieros, los mensajes y las tarjetas telefónicas revelan la recepción de 19.000 dólares antes de salir a la mar que pueden haber utilizado para obtener materiales.

Según el perito, las investigaciones de Europol refuerzan la vinculación del número de teléfono facilitado por Hamou Elfaf Mahou con uno de los principales líderes de la organización de piratería asentada en la localidad de Xaradhere en Somalia, por lo que el grupo que intentó el abordaje del Patiño estaría vinculado a la milicia de esta organización.

Atacaron sobre las 07.25 horas

Durante la sesión de este martes, han comparecido como testigos varios miembros de la tripulación del 'Patiño' quienes han asegurado que el presunto grupo de piratas abrió fuego desde el esquife situado en un costado del barco.

Diversos tripulantes del 'Patiño' ha relatado que, sobre las 07.25 horas, vieron un esquife junto al buque y oyeron disparos cuyo sonido no era el de los fusiles que ellos utilizan habitualmente.

Con posterioridad, se inició un tiroteo, que acabó con la vida de uno de los presuntos piratas, tres resultaron heridos y las dos embarcaciones quedaron dañadas.

En el registro del esquife, encontraron varias garrafas de combustible de cinco litros, cuchillos, leche en polvo, dátiles envasados al vacío y material de pesca.

El oficial al mando ha afirmado que, a través de un intérprete, los presuntos piratas le informaron de que el supuesto jefe o cabecilla había muerto a consecuencia de los disparos y había sido arrojado al mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento