Los españoles se preocupan cada vez más por la corrupción y los políticos, según el CIS

  • Según el último barómetro del CIS, el paro sigue siendo el principal problema para un 77,3% de los encuestados, aunque ha bajado respecto al mes anterior.
  • Por detrás le siguen la corrupción y el fraude, que han aumentado ligeramente hasta un 37,1%.
  • La preocupación por los políticos y los partidos han crecido un punto porcentual desde el anterio barómetro, hasta situarse en un 28,2%.
  • Consulta el barómetro del CIS de septiembre (PDF).

El paro y la corrupción continúan siendo para los ciudadanos los principales problemas que existen actualmente en España, según el último barómetro del CIS publicado este lunes.

La mitad de los españoles opina que la situación económica actual es peor que la de hace un año Para un 77,3% de los encuestados, el desempleo lidera la clasificación, aunque esta cifra ha bajado respecto al anterior barómetro, el de julio, donde el 80,9% de los entrevistados lo consideraban el principal problema del país. Todo lo contrario ha ocurrido con la corrupción y el fraude, que incluso ha aumentado levemente: ha pasado del 37% al 37,1%.

En tercera posición, con un 32,5%, se sitúan los problemas de índole económica, mientras que los políticos y partidos han aumentado como problema un punto porcentual desde el anterior barómetro: del 27% al 28,2%.

La preocupación por la sanidad y la educación también ha aumentado desde julio. Si entonces la sanidad preocupaba a un 10,3% de los españoles, en esta ocasión ha subido ligeramente hasta un 10,6%. En el caso de la educación, la subida ha sido mayor, de un 8,8% a un 9,6%.

No obstante, existe una mayor inquietud por la educación que por la corrupción. Esta lista la encabeza, un mes más, el desempleo (49,5%), al que siguen los problemas de índole económica (29,6%), la sanidad (12,1%), la educación (9,3%) y la corrupción y el fraude (9,1%).

Situación económica y política

Respecto a la situación económica general del país, el 85,9% de los españoles creen que es "mala" o "muy mala", una opinión que ha disminuido respecto a julio, cuando era un 89,9% de los ciudadanos los que lo pensaban.

Además, más españoles creen que la situación económica será mejor dentro de un año —20,7% frente 19,5% de julio—, aunque la mitad de los ciudadanos (un 50%) opina que es peor que en 2012 y el 38,9% cree que no ha cambiado y que seguirá igual para 2014. Por otro lado, un 30,9% de los españoles piensa que la situación económica será peor el año que viene.

La opinión sobre la situación política en general no ha variado mucho, un 80,4% considera que es "mala" o "muy mala", una cifra ligeramente inferior a la de julio, que llegó al 81,5%.Además, un 91,5% de los ciudadanos creen que el país está peor o igual que hace un año. El pesismismo aumenta de aquí a un año, ya que el 78,2% de los españoles opina que esta situación seguirá siendo igual o peor que en la actualidad, cuando en julio lo creían un 77,1%.

Este estudio se ha basado en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 50 provincias entre los días 3 y 12 de septiembre. Es decir, el trabajo de campo empezó justo después de conocerse que el paro había descendido en 31 personas en agosto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1939825/0/barometro-cis-septiembre/paro-corrupcion/situacion-politica-economica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios