El profesor de la URJC dice que sus alumnos están habituados "a lo políticamente correcto"

  • Diego Poole redacta una carta abierta y se la envía al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, a la decana de la facultad y a varios compañeros de departamento.
  • En la misiva se reafirma en las opiniones vertidas en el manual de estudio de Teoría del Derecho: "Estoy dispuesto a contrastar mis opiniones con quien quiera".
  • Poole lamenta las críticas de los alumnos: "Los alumnos de primero, recién salidos del instituto, están acostumbrados al mantra de lo políticamente correcto".
  • Un temario de la URJC incluye frases contra el aborto y la adopción entre gays.
Fachada de una de las facultades de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.
Fachada de una de las facultades de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.
ARCHIVO
Fachada de una de las facultades de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) autor del temario con frases contra el aborto y las adopciones entre homosexuales, Diego Poole, ha publicado este jueves una carta abierta en la que se reafirma en sus opiniones, justifica su modo de impartir clase y lamenta que sus alumnos estén "acostumbrados al mantra de lo políticamente correcto".

Concretamente, el profesor Poole explica: "Llevo casi 20 años dando clase a los alumnos de 5º de Derecho, diciendo siempre las mismas ideas, dialogando con los estudiantes, y nunca he tenido el más mínimo problema. [...] Este año es la primera vez que vuelvo a dar al primer curso. Yo creo que buena parte del problema se debe a que los alumnos de primero, recién salidos del instituto, están acostumbrados al mantra de lo políticamente correcto y no comprenden que la Universidad es tradicionalmente el lugar donde se puede pensar y dialogar con libertad".

El autor ha subido la misiva a la página web donde cuelga los apuntes para sus alumnos y también se la ha enviado por correo electrónico al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (Fernando Suárez), a la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (María Pilar Laguna) y a varios de sus compañeros docentes del área de Filosofía del Derecho.

Además, explica su metodología a la hora de dar clase: "El primer día de clase suelo explicar a los alumnos que si hasta ahora habían aprendido a juzgar 'según la ley', la Filosofía del Derecho les permitirá juzgar también 'a la misma ley'. Y quizá esto les asusta". A continuación, añade, en referencia a sus alumnos: "Creo que es cuestión de tiempo que aprendan a tener mentalidad crítica y que comprendan que son libres para pensar, decir y escribir sobre lo que estimen más justo".

En definitiva, se reafirma en las opiniones vertidas en el manual de estudio ("Estoy dispuesto a contrastar mis opiniones con quien quiera"), aunque lamenta que los alumnos críticos con su cátedra no se lo hayan comunicado a él en persona: "Estas actitudes que tratan de censurar a los profesores por conductos ajenos al debate y al diálogo, cuyo foro natural es el aula y los propios foros online que mantengo con los alumnos, son lo más parecido a una especie de Inquisición".

"La libertad de cátedra no se puede usar para adoctrinar"

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes (que se mostró abiertamente crítico con el manual del profesor Poole) está debatiendo "si se toma algún tipo de medida contra el adoctrinamiento habitual por parte de los profesores de la Rey Juan Carlos, que hay que recordar que es una universidad pública". En su opinión, "la libertad de cátedra no se puede usar para adoctrinar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento