El 10% de los gallegos sufre problemas de próstata y erección al mismo tiempo, aunque desconoce que están relacionados

El 15% reconoce haber sufrido algún síntoma urinario y el 10% haber tenido disfunción eréctil en algún momento de su vida
Presentación del informe sobre problemas de próstata y erección en Santiago
Presentación del informe sobre problemas de próstata y erección en Santiago
EUROPA PRESS
Presentación del informe sobre problemas de próstata y erección en Santiago

El 10 por ciento de los hombres gallegos sufre problemas de próstata y erección al mismo tiempo, aunque desconoce que estas dos enfermedades están "muy relacionadas". Además, uno de cada 10 reconoce haber padecido disfunción eréctil en algún momento de su vida y el 15 por ciento declara haber sufrido algún síntoma urinario, problemas que, erróneamente, consideran "normales a partir de cierta edad".

Así lo han trasladado este martes en una rueda de prensa el responsable de la unidad de andrología del Hospital Policlínico de Vigo (Povisa), Fernando Meijide, y el especialista del área de urología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) José Antonio Picallo, a partir del informe 'Problemas de próstata y erección' basado en 1.514 encuestas realizadas a hombres españoles —69 de ellos gallegos— de entre 35 y 75 años de edad.

Aunque el 10 por ciento de los hombres de Galicia reconoce haber padecido algún problema de erección, los expertos de Povisa y el Chuac han admitido que este porcentaje "no es totalmente fiable" porque los pacientes, "sobre todo los gallegos", lo consideran "un tema tabú". De hecho, han estimado que estos datos podrían ascender hasta el 30 por ciento en la realidad.

En esta línea, Meijide y Picallo han recalcado que es importante acudir al médico en caso de notar indicios de padecer disfunción eréctil, ya que "puede ser un síntoma centinela de tener patologías que aún no han dado la cara". Igualmente, han recordado que los hombres mayores de 45 años también deben acudir al urólogo "por protocolo, para ser controlado y descartar cáncer de próstata".

El propósito del acto, que tuvo lugar este martes en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago, ha sido concienciar e informar a los hombres sobre la relación existente entre los problemas urinarios causados por la hiperplasia benigna de próstata y la disfunción eréctil, y alertar sobre la repercusión que pueden tener en su calidad de vida, "especialmente en el ámbito de las relaciones sexuales".

No es cuestión de edad

El estudio muestra, además, que el 60 por ciento de los gallegos considera que tanto la disfunción eréctil como los síntomas urinarios asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP) son consecuencia del paso de los años. Así, los dos especialistas lo han desmentido y, contrariamente, han asegurado que "el envejecimiento no produce disfunción eréctil".

En este sentido, han apuntado que estos problemas surgen por "una alteración de los vasos sanguíneos pélvicos", agravada por la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otras cuestiones. Por ello, han animado a las personas a "envejecer bien y hacer por estar mejor, evitando estos agravantes y cambiando los hábitos" nocivos.

Asimismo, según el informe, el 70 por ciento de los gallegos cree que la gente considera que la actividad sexual es independiente de la edad, mientras que el 35 por ciento de los gallegos ha manifestado que los hombres mantienen su vida sexual activa por más tiempo que las mujeres.

Problemas urinarios

En cuanto a los problemas urinarios, el estudio revela que el 22 por ciento de los españoles, y el 15 por ciento de los gallegos, ha tenido síntomas como ganas de orinar muy a menudo, goteo residual, chorro débil o interrumpido y dificultad para orinar a causa del engrandecimiento de la próstata.

Además, esta enfermedad, que recibe el nombre de hiperplasia benigna de próstata (HBP), está relacionada con la disfunción eréctil, pues el 50 por ciento de los hombres con problemas urinarios sufre también el trastorno sexual, según este informe. En cambio, más de la mitad de los encuestados considera que estas dos enfermedades no tienen relación.

Finalmente, según han explicado los dos médicos, la HBP se produce por "una presión sobre la uretra y la vejiga que provoca en el hombre diferentes problemas urinarios". Igualmente, es "la primera causa de consulta en los servicios de urología y la segunda causa de ingreso para intervención quirúrgica en varones de más de 50 años", a pesar de que "en el 85 por ciento de los casos es benigna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento