El colapsado centro de inmigrantes de Ceuta traslada a sus acogidos a la península

  • Las instalaciones Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se han colapsado debido a los recientes intentos de entrada producidos este mes.
  • El centro, que en principio estaba preparado para 512 plazas, cuenta ya con 744 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos.
  • La Guardia Civil repele con antidisturbios la avalancha de 200 inmigrantes en Melilla y acceden "menos de diez".
  • Estudian colocar un pantalán flotante para dificultar acceso a playa de Ceuta.
Un grupo de inmigrantes en el CETI de Melilla, tras un nuevo salto de la valla, en una imagen de archivo.
Un grupo de inmigrantes en el CETI de Melilla, tras un nuevo salto de la valla, en una imagen de archivo.
ANGEL CALLEJA
Un grupo de inmigrantes en el CETI de Melilla, tras un nuevo salto de la valla, en una imagen de archivo.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha puesto en marcha un proceso para agilizar las salidas hacia la península de los ciudadanos subsaharianos que permanecen acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde hay 744 censados.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el colapso de las instalaciones del CETI se ha producido por los recientes intentos de entrada que se han producido este mes en la frontera, que han ocasionado la entrada de 33 personas el día 2 y de otros 91 inmigrantes el pasado martes.

En la jornada de este jueves está previsto que un grupo de 25 personas sean trasladadas a centros de acogida e internamiento de la península.

A los citados intentos de entrada por la playa se une la de otros treinta subsaharianos que fueron rescatados en una zodiac que se hundió el pasado lunes en las inmediaciones de la costa ceutí.

La dirección del CETI ha acometido en las últimas horas una reorganización de las habitaciones del recinto, que en principio estaba preparado para 512 plazas y que a fecha de este jueves acoge a 744 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos.

Esta reorganización permitirá distribuir a los inmigrantes en función de su lugar de procedencia para evitar que se puedan producir incidentes por la masificación del recinto.

Otro asalto en Melilla

La Delegación del Gobierno ha cifrado "en menos de diez inmigrantes" el número de indocumentados que ha logrado acceder a Melilla este jueves tras la avalancha protagonizada primera hora de la mañana por unos 200 subsaharianos, que han intentado sortear la doble valla de seis metros de altura cada una que separa la ciudad española de Marruecos.

La Guardia Civil ha usado abundante material antidisturbios para hacer frente a este nuevo intento de violar el territorio nacional, como el lanzamiento de pelotas de goma, según han comentado fuentes policiales.

Esta intervención ha sido clave para rechazar a la mayoría de inmigrantes porque de los 200 que quisieron acceder a suelo español sólo lo han logrado "menos diez", según la Delegación del Gobierno.

El suceso se ha producido sobre las 6.30 horas y la zona elegida para el asalto ha sido la vaguada Linares, cercana a los pinares de Rostrogordo.

Estudian colocar un pantalán flotante

La Delegación del Gobierno en Ceuta está estudiando una serie de medidas para evitar la entrada de inmigrantes por la playa del Tarajal, entre las que se encuentra la colocación de un pantalán flotante.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que el delegado, Francisco Antonio González, ha pedido ya presupuesto para mejorar las medidas de seguridad en la playa colindante con la frontera de Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento