Bekele supera a Farah y Jeptoo sorprende a Dibaba y Defar en el Medio Maratón de Newcastle

Maratón
Imagen de archivo de un maratón. (ARCHIVO)
  • La prueba británica reúne por primera vez en una misma carrera a tres referentes del fondo como Kenenisa Bekele, Mo Farah y Haille Gebrselassie.
  • La carrera femenina también contó con una participación de lujo en la que la keniana Jeptoo batió a las etíopes Defar y Dibaba.

El etíope Kenenisa Bekele venció este domingo en el Medio Maratón de Newcastle al imponerse al británico Mo Farah, el gran dueño del momento del fondo, mientras que la keniana Priscah Jeptoo sorprendió a las favoritas con la tercera mejor marca de la historia sobre la distancia.

Bekele batió al sprint a Farah después de que Gebrselassie endureciera la carreraBekele salió airoso en un emocionante sprint en el que superó inesperadamente e Mo Farah, campeón europeo, mundial y olímpico de 5.000 metros y 10.000 metros, que no pudo en los últimos metros con la reacción del excampeón, que se reivindicó en esta prueba. El etíope ganó con un crono de 1h00:09 y precedió por un segundo a Farah, nada acostumbrado a ser derrotado en los últimos tiempos y que quería ser el primer británico en ganar la prueba desde 1985.  Otro ilustre de la historia moderna del atletismo, el también etíope Haile Gebrselassie, fue tercero con un tiempo de 1h00:41.

Los tres estuvieron en cabeza desde la salida, aunque el que más dio la cara fue Gebrselassie en un intento de que la carrera tuviera un ritmo más vivo para evitar el gran final del británico.  Aunque Bekele pareció quedarse unos metros de sus dos rivales fue un espejismo, porque con un gran final pudo alcanzarlos. Gebre no pudo en el final fue el primero que cedió en la lucha.  Bekele tomó la iniciativa en el último hectómetro y aunque parecía que Mo Farah iba a poder con él no fue así y el etíope terminó victorioso, con lo que comienza a vislumbrar una vuelta a la elite después de más de tres años de lesiones.

Tercera mejor marca de la historia

En la prueba femenina, cuando todo estaba previsto para un duelo entre las etíopes Meseret Defar y Tirunesh Dibaba, Jeptoo venció con un crono de 1h:05:45, el tercero mejor de la historia tras el récord mundial de la británica Paula Radcliffe (1h05:40) y la también keniana Susan Chepkemei (1h05:44).  Jeptoo, pese al viento y la lluvia en determinados momentos, brilló con luz propia y supo aprovechar el control al que se sometieron desde la salida Dibaba y Defar.

Jeptoo se quedó a cinco segundos del récord mundial de Paula Radcliffe (1h05:40)La keniana, subcampeona olímpica y biganadora del Maratón de Boston y del último maratón de Londres, tomó la iniciativa pasado el ecuador de la prueba en una zona de subida. Dibaba no pudo seguirla y Defar inicialmente sí que respondió, pero no fue suficiente como para apartar de la victoria a Jeptoo, lanzada a por la victoria y un gran tiempo. Incluso se pensó en que podía mejorar la plusmarca mundial que Radcliffe logró hace una década, pero no lo logró.

Defar acabó en la segunda plaza con un crono de 1h06:09 y Dibaba fue tercera con 1h06:56, en tanto que la francesa Christelle Daunay fue la primera europea, cuarta con 1h09:49.  "Ha sido un día sorprendente para mí. Estoy encantada con el tiempo que he hecho. No esperaba este resultado. Es también una gran victoria para kenia", afirmó Jeptoo, que planea correr el próximo 3 de noviembre el maratón de Nueva York

Clasificación masculina

.1. Kenenisa Bekele (ETH)        1h00:09
.2. Mo Farah (GBR)               1h00:10
.3. Haile Gebrselassie (ETH)     1h00:41
.4. Arata Fujiwara (JPN)         1h02:44
.5. Tomohiro Tanigawa (JPN)      1h02:48

Clasificación femenina

.1. Priscah Jeptoo (KEN)         1h05:45
.2. Meseret Defar (ETH)          1h06:09
.3. Tirunesh Dibaba (ETH)        1h06:56
.4. Christelle Daunay (FRA)      1h09:49
.5. Jelena Prokopcuka (LAT)      1h10:14

Más fotos relacionadas

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antonio.LarrosaDia
1
Avatar genérico
Antonio.LarrosaDia, 16.09.2013 - 10.47h

Yo también estoy muy sorprendido

Clica sobre mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos