El Gobierno canario abre un expediente informativo a Endesa por el apagón de La Palma

  • La compañía deberá explicar cuáles han sido las causas del cero eléctrico.
  • Facua ha denunciado a la eléctrica y considera "intolerable" que se hayan producido tres apagones en cuatro años.
  • La empresa fue sancionada dos veces en 2011, con una multa de seis millones de euros y otra de tres.
Una empleada de un supermercado ubicado en el municipio de Tijarafe guarda los productos refrigerados durante el apagón en La Palma.
Una empleada de un supermercado ubicado en el municipio de Tijarafe guarda los productos refrigerados durante el apagón en La Palma.
Miguel Calero / EFE
Una empleada de un supermercado ubicado en el municipio de Tijarafe guarda los productos refrigerados durante el apagón en La Palma.

La Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente informativo a Endesa por el apagón eléctrico general que sufrió este martes la isla de La Palma. Esta medida no presupone que vaya a haber una sanción administrativa.

El apagón comenzó a las 15.10 horas, tras un fallo grave en la central eléctrica de Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja, según informó el Cabildo insular. Endesa fue reponiendo paulatinamente el suministro eléctrico en varias zonas de la isla, en un proceso que se completó cerca de las 21.00 horas.

Fuentes de la Dirección General de Industria y Energía de la comunidad autónoma han informado de que la compañía tendrá que explicar cuáles han sido las causas que han provocado el cero eléctrico y no han descartado la posibilidad de que se la pueda sancionar de nuevo.

El Ejecutivo canario ha sancionado en dos ocasiones en los últimos años a Endesa Distribución Eléctrica por otros tantos apagones en La Palma.

En mayo de 2011, le impuso una multa de seis millones de euros por una infracción administrativa muy grave ante el apagón en toda la isla del 23 de septiembre de 2009. La suspensión del suministro eléctrico se prolongó en esa ocasión desde las 12.42 horas hasta las 18.20 horas y afectó a 46.335 usuarios.

La otra sanción, de tres millones de euros, le fue impuesta en diciembre de 2011 por la comisión de una infracción grave por el cero eléctrico en La Palma el 16 de abril de 2010. Dejó sin luz a otros 48.234 usuarios desde las 18.47 a las 23.20 horas.

Facua exige sanciones más duras

La asociación de consumidores Facua considera que esas multas "han resultado claramente insuficientes" para corregir las carencias que provocan este tipo de incidentes. Solicita conocer las inversiones realizadas para la mejora del sistema y su nivel de ejecución, al tiempo que demanda transparencia y control sobre el desarrollo de los planes de calidad y sanciones más duras "para evitar que a las compañías les salga rentable incumplir sus compromisos".

La asociación ha denunciado a Endesa ante el Ministerio de Industria, el Gobierno canario y la Comisión Nacional de la Energía por el que ha sido el tercer apagón en cuatro años, algo que considera "intolerable".

Facua sostiene que los ciudadanos canarios no deben seguir soportando "un suministro deficiente, pese a que la normativa prevé la obligación de acometer inversiones y ejecutar planes de calidad del servicio para evitarlo", mejoras que son sufragadas en parte, recuerda, por los consumidores españoles a través de las tarifas.

La organización insta a Endesa a que compense a los afectados por el apagón de este martes y recomienda a estos que exijan a la compañía eléctrica indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

Además, precisa que, en caso de que el consumidor haya sufrido desperfectos en sus electrodomésticos debido al apagón, "es conveniente solicitar al servicio técnico correspondiente un informe donde conste la causa de la avería". La asociación aconseja a los usuarios que conserven el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice y que soliciten presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.

Respecto a otras incidencias, como las relativas a los alimentos desperdiciados como consecuencia del corte del suministro, Facua recomienda conservar los recibos de compra o, de no existir estos, hacer una estimación de las pérdidas.

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