Kerry no quiere que la resolución que votará el Congreso pueda excluir el envío de tropas a Siria

  • El secretario de Estado estadounidense no quiere sacar esa opción que podría "estar disponible para el presidente con el objetivo de asegurar" el país.
  • Barack Obama anunció una "acción limitada" sin tropas sobre el terreno.
  • El jefe del Pentágono advierte del riesgo de proliferación de armas químicas.
  • Ban Ki-moon pide a EE UU "considerar el impacto de cualquier medida punitiva".
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, durante las declaraciones sobre Siria que ha realizado en el Departamento de Estado en Washington DC, Estados Unidos.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, durante las declaraciones sobre Siria que ha realizado en el Departamento de Estado en Washington DC, Estados Unidos.
EFE
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, durante las declaraciones sobre Siria que ha realizado en el Departamento de Estado en Washington DC, Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este martes que no quiere que la resolución sobre el uso de la fuerza contra el régimen sirio que votará la próxima semana el Parlamento estadounidense excluya la posibilidad de desplegar tropas sobre el terreno.

"No quiero sacar de la mesa una opción que podría estar disponible para el presidente de Estados Unidos con el objetivo de asegurar a nuestro país", ha explicado el jefe de la diplomacia estadounidense, en una comparecencia ante el Senado norteamericano.

Kerry ha dejado claro, sin embargo, que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no tiene intención" de enviar tropas estadounidenses a la guerra civil que se libra en Siria.

Proliferación de armas químicas

El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, afirmó ante el Senado que un ataque militar contra Siria no pretendería resolver el conflicto civil en ese país, sino responder al uso de armas químicas y su eventual proliferación. Al referirse al ataque con armas químicas que EE UU da por hecho y atribuye al régimen de Damasco, afirmó que es "un ataque contra la Humanidad, una seria amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y de los de nuestros más cercanos aliados".

Hagel intervino en la primera audiencia del Congreso sobre la petición del presidente, Barack Obama, de que autorice una acción militar "limitada" contra Siria. "Las armas químicas no distinguen entre combatientes y civiles inocentes", señaló Hagel, al advertir de que grupos terroristas como Hizbulá podrían adquirirlas y utilizarlas, facilitando la proliferación de tal armamento de destrucción masiva.

Ban Ki-moon pide acción al Consejo de Seguridad

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió de las consecuencias de un ataque de castigo contra el régimen sirio por su presunto uso de armas químicas, pero también urgió a que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad en el conflicto de ese país. En breve rueda de prensa antes de emprender viaje a la cumbre del G20 de San Petersburgo (Rusia), Ban repartió así, de forma diplomática y sin mencionarlos, advertencias a Estados Unidos (el país más dispuesto a lanzar un ataque contra Siria) y Rusia (el principal aliado del régimen de Bachar al Asad).

El secretario general dijo que toma nota de los argumentos de Estados Unidos "a favor de la acción para prevenir el uso de armas químicas en el futuro", pero, al mismo tiempo, insistió en "considerar el impacto de cualquier medida punitiva en los esfuerzos para evitar más derramamiento de sangre y facilitar una solución política". "El conflicto de Siria y por toda la región no interesa a nadie", recalcó Ban, quien dijo que en San Petersburgo abordará el asunto con los principales líderes mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento