Francia presenta un nuevo informe que incrimina al régimen de Al Asad en el ataque químico

Un inspector de la Organización de las Naciones Unidas, tomando muestras durante su investigación en Zamalka, al este de Damasco.
Un inspector de la Organización de las Naciones Unidas, tomando muestras durante su investigación en Zamalka, al este de Damasco.
EFE
Un inspector de la Organización de las Naciones Unidas, tomando muestras durante su investigación en Zamalka, al este de Damasco.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha presentado este lunes un informe de los servicios secretos que sostiene que el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco fue perpetrado por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

El documento recoge que el ataque provocó "al menos" 281 muertes, la mayoría de civiles. EE UU aseguró el pasado viernes que, según sus informaciones, el ataque se había cobrado la vida de al menos 1.429 personas, entre ellas 426 niños.

Ayrault ha asegurado que su país mantiene su intención de "sancionar" al régimen sirio por haber usado armas químicas contra su población con una acción "firme y proporcionada" llevada a cabo "por una coalición internacional". "Francia está determinada a sancionar el uso de armas químicas por parte de Bachar al Asad y a disuadirle de usarlas de nuevo con una acción firme y proporcionada", ha indicado.

El jefe del Gobierno francés ha hecho estas declaraciones tras haber recibido a los principales líderes parlamentarios para informarles de las evidencias de los servicios secretos galos sobre la responsabilidad del régimen de Damasco en el ataque químico. Ayrault les ha mostrado documentos oficiales que, según los servicios secretos, prueban que el régimen usó armas químicas al menos en tres ocasiones contra la oposición desde abril pasado. Además se ha mostrado convencido de que también los inspectores de la ONU imputarán al régimen de Al Asad.

Según los servicios secretos galos, el ataque es imputable al régimen porque la oposición carece "de la capacidad de conducir una acción de tal amplitud con agentes químicos". El espionaje galo considera que el régimen "temía un ataque importante" en Damasco, por lo que lanzó esta acción disuasoria para evitarlo. Posteriormente, indica la nota de los servicios secretos galos, el Gobierno multiplicó los bombardeos en la zona para retrasar la llegada de los inspectores de la ONU.

La presidenta de la comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Elisabeth Guigou, anunciaba este lunes por la mañana que el Ejecutivo francés no cederá a las peticiones de dirigentes de la oposición para que el Parlamento celebre una votación sobre una eventual intervención militar en Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento