Se cumple un año del incendio de Barranco Blanco en Málaga

  • Afectó a seis municipios malagueños y se saldó con un fallecido, varios heridos y un imputado.
  • Se calcinaron más de 8.000 hectáreas cuya reforestación total no se prevé para antes de 15 o 20 años.
  • La Junta ya ha invertido un millón de euros y el Gobierno central otro.
Foto del incendio en las Sierras de Mijas y Coín tomada desde Málaga capital.
Foto del incendio en las Sierras de Mijas y Coín tomada desde Málaga capital.
TWITTER: @sergioac2
Foto del incendio en las Sierras de Mijas y Coín tomada desde Málaga capital.

Un año después de que se produjera el incendio de Barranco Blanco, el 30 de agosto de 2012, que afectó a seis municipios malagueños, comienza la segunda fase de regeneración de la zona, financiada con un millón de euros por parte del Gobierno central. Se prevé que estos trabajos finalicen en noviembre de este año.

El objetivo de esta segunda fase es seguir con los trabajos de restauración, a propuesta de la Junta de Andalucía, e incorporar labores de reforestación en determinadas áreas y riberas prioritarias de regeneración de enebrales y de conservación de la flora catalogada como amenazada.

El fuego calcinó 8.225 hectáreas de seis municipios malagueños y se saldó con dos fallecidos, varios heridos, miles de desalojados y de daños materiales y un imputado como presunto responsable del fuego. La Administración autonómica ha invertido hasta la fecha un millón de euros para el desarrollo de actuaciones de limpieza, regeneración y reforestación sobre 537 hectáreas de masa arbolada.

20 años para recuperarse

Asimismo se han aportado 13.320 plantas para tareas de reforestación, desarrollas especialmente por voluntarios, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. No obstante, la zona afectada necesitará entre 15 y 20 años para volver a mostrar la imagen que tenía antes del fuego.

Pese a que la intensidad del fuego produjo un elevado grado de afección a la vegetación, en la actualidad, los montes han reaccionado "muy positivamente" frente a los daños, con un rebrote casi generalizado del matorral y arbolado, a lo que han contribuido las condiciones climáticas de los meses siguientes al incendio, con abundantes y frecuentes lluvias, así como la "inmediatez" con la que se iniciaron los trabajos de limpieza de la vegetación, según Ruiz Espejo.

El millón de euros invertido en este tiempo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha destinado a actuaciones de limpieza de la madera quemada -pinares básicamente-. En unos casos se ha sacado para su posterior aprovechamiento y reinversión en la restauración y en otros se ha preparado con fines hidrológicos y de apoyo a la regeneración natural y sustento o refugio de la fauna silvestre.

También se han corregido los cursos de agua con signos aparentes de erosión mediante albarradas de piedra en seco, que fueron reforzadas por fustes de madera procedente de los árboles quemados, colocados transversalmente y anclados al terreno mediante excavación. El aprovechamiento de la madera quemada corresponde a los titulares de los montes, básicamente Ojén y, en menor medida, Mijas, que destinan los ingresos obtenidos a trabajos de restauración y mejora.

Asimismo, se han recogido 15.000 kilogramos de piñas para la extracción de los piñones y su siembra en viveros y producción de plantas para posteriores repoblaciones y 200 kilos de bellotas para su siembra directa por parte de voluntarios o para producir plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento