El incendio de Málaga se originó por una negligencia al quemar residuos vegetales en una finca

  • La Junta de Andalucía recuerda que estas quemas están totalmente prohibidas en la época de peligro de incendios en zonas forestales y de influencia forestal.
  • Un informe dice que las condiciones meteorológicas existentes suponían "una alerta extrema de peligro de incendios", dado que se superaban los 37,6 grados.
  • El incendio se cobró la vida de una persona, hirió de gravedad a otras dos y más de 5.000 fueron desalojadas de forma preventiva por el avance del fuego.
  • GRÁFICO: Grandes incendios forestales en 2012
El incendio cerca del hospital comarcal de la costa del Sol.
El incendio cerca del hospital comarcal de la costa del Sol.
EFE
El incendio cerca del hospital comarcal de la costa del Sol.

El gran incendio forestal que arrasó 8.225 hectáreas de seis municipios de la provincia de Málaga se originó por una negligencia debido a una quema de restos vegetales en una finca, según el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo andaluz contra incendios INFOCA.

La Junta de Andalucía, de la que depende este servicio, ha informado este viernes de ello y recuerda que estas quemas están totalmente prohibidas en la época de peligro alto de incendios en zonas forestales y de influencia forestal, como era el lugar donde se originó este siniestro en Coín (Málaga) el pasado 30 de agosto.

El informe especifica que las condiciones meteorológicas existentes suponían "una alerta extrema de peligro de incendios", dado que la temperatura superaba los 37,6 grados, la humedad relativa se encontraba en un 18% y el viento de terral alcanzó rachas de hasta 34 kilómetros por hora.

Es decir, "se cumplía la regla de los tres treinta", más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad relativa y viento de más de 30 kilómetros por hora, que marcan "un contexto muy desfavorable en caso de incendio", según señala la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado.

Una finca en el cerro Alaminos

El punto de origen del fuego se fija en una finca ubicada junto al pie de monte de la ladera del cerro Alaminos y junto al carril denominado Charco del Infierno. En este lugar, los investigadores han hallado evidencias y restos vegetales de adelfas, ciprés, palmera y jacaranda con los que se realizó una hoguera que, al ser abandonada incandescente, propició que se propagara el incendio en dos frentes, al Norte en dirección a caseta Alaminos y al oeste hacia Barranco Blanco.

La propagación del incendio, que en longitud recta de madrugada recorrió más de 12 kilómetros, alcanzó a los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda, además de Coín. En los trabajos participaron más de 660 profesionales del plan Infoca y 550 de otros organismos que apoyaron las tareas y protegieron a la población.

El incendio se cobró la vida de una persona, hirió de gravedad a otras dos y más de 5.000 fueron desalojadas de forma preventiva por el avance del fuego (entre ellas todo el pueblo de Ojén) y la autopista AP-7 y la carretera A-355 quedaron cortadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento