Presupuestos, Bárcenas, reforma fiscal, Gibraltar, Cataluña... retos pendientes e inminentes de Rajoy

  • La vuelta al trabajo del presidente, tras las vacaciones, le supondrá lidiar con numerosas reformas en marcha y asuntos no concluidos.
  • El cumplimiento de los objetivos de déficit público para España y los datos del paro marcarán además este último cuatrimestre del año.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha salido a pasear junto al cauce del río Umia durante algo menos de un kilómetro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha salido a pasear junto al cauce del río Umia durante algo menos de un kilómetro.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha salido a pasear junto al cauce del río Umia durante algo menos de un kilómetro.

Economía, exteriores, política autonómica, educación... los retos y frentes abiertos que tiene por delante el líder del Gobierno de cara al nuevo curso político prometen un final de año agitado. Tras unos meses de verano de relativa calma, salvo por el accidente de tren Angrois y la crisis de Gibraltar, Mariano Rajoy se reincorporó a su trabajo el pasado 26 de agosto con tantos asuntos coleando como aún por venir.

El que más preocupa a la ciudadanía, el empleo, ya está en pleno proceso de reformas. Así, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció el pasado jueves que el Ejecutivo reducirá el número de modalidades de contrato laboral de 41 hasta 5.

La idea del Ministerio de Empleo es que en los formularios existan solo los contratos indefinidos, temporales, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje. El objetivo: simplificar los modelos de contratación para facilitar e incentivar las opciones más estables para los trabajadores y que no supongan una barrera para el pequeño empresario. Pese a que no hay aún una fecha para que se apruebe esta medida, Báñez espera que se solvente "dentro de muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales". Esta es solo una de las asignaturas pendientes; el arranque del curso para el Gobierno tiene al menos una decena más.

Los datos del paro irán de la mano del crecimiento económico, al que se espera que regrese España a partir del tercer trimestre del año. El propio Ejecutivo de Mariano Rajoy estima que entre julio y septiembre de 2014 se registrará un ligero incremento del PIB de unas dos décimas.

Otras patatas calientes

  • Soberanismo catalán: El próximo 11 de septiembre se vuelve a celebrar La Diada, el día de Cataluña. En esta ocasión, pese a que la Generalitat ha evitado mojarse (el presidente, Artur Mas, aunque ha animado a participar, ya ha anunciado que no participará) los propios promotores plantearán la cita como un acto que demuestre la fuerza del independentismo. El objetivo de los impulsores (la Asamblea Nacional Catalana) será crear una cadena humana que atraviese Cataluña de norte a sur y que fuerce al Gobierno a aceptar una consulta soberanista catalana. Precisamente sobre el citado referéndum, el presidente Rajoy tiene pendiente responder a una carta de Artur Mas enviada el pasado 26 de julio. Dicha respuesta será cuestión de días. La respuesta del líder del Ejecutivo tendrá que tener en cuenta tanto el marco legal vigente en España como el clima social que actualmente vive Cataluña.

  • Conflicto en Gibraltar: El Ejecutivo español apenas ha dado explicaciones desde que la Unión Europea anunció que enviaría una misión a Gibraltar para investigar in situ la situación del Peñón. El Gobierno sostiene que las autoridades británicas se extralimitaron lanzando bloques de hormigón en aguas de jurisdicción española (lo que ha dañado a los pescadores españoles de la zona) y que la colonia es un foco de blanqueo de dinero, algo que Bruselas por ahora ha descartado. Por su parte, tanto británicos como gibraltareños sostienen que España ha inventado esta crisis y que están causando un grave perjuicio a los ciudadanos provocando largas retenciones y atascos en el paso fronterizo. En una nueva vuelta de tuerca, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que cambiará la ley para prohibir y sancionar el 'bunkering' (gasolineras flotantes permanentes) en Gibraltar.

  • Caso Bárcenas: El que fuera tesorero del Partido Popular durante 15 años, y antecesor de Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, deberá declarar en la Audiencia Nacional en los próximos días (no hay fecha fija, ya que depende de su débil estado de salud). Su testimonio puede ser clave para ratificar las acusaciones de Bárcenas o para secundar los argumentos esgrimidos por Rajoy y la versión oficial del PP. Y es que nadie como él pudo conocer de primera mano si existía un sistema de pago de sobresueldos en dinero no declarado, tal como sostiene el extesorero ahora en prisión. El presidente hasta el momento prácticamente se ha negado a hablar del escándalo en público. El pasado 1 de agosto compareció ante los diputados para defender su inocencia y la de su partido, si bien nuevas revelaciones podrían poner a Rajoy de nuevo en la picota. El último episodio: El Partido Popular había formateado o destruido los discos duros de Bárcenas cuando el extesorero abandonó la formación.

  • Presupuestos para 2014: Como cada año, tras la vuelta del verano comienzan a tramitarse los Presupuestos Generales del Estado. Pese a la mayoría absoluta de la que goza el partido en el Gobierno, la presentación y tramitación de las cuentas públicas del año que viene no está exenta de polémicas, toda vez que ya en el ejercicio pasado los recortes afectaron a prácticamente todas las partidas (incluidas Educación y Sanidad). Este año se tendrán que consignar recortes, ajustes y subidas de impuestos adicionales, ya que el objetivo de déficit para el 2014 será del 5,8%, frente al 6,5% aprobado por Bruselas para este ejercicio.

  • Accidente de tren en Santiago: El accidente del tren Alvia que unía Madrid con Santiago de Compostela supuso la muerte de al menos 79 personas y otros 150 heridos, según cifras oficiales. Pese a que tanto Renfe como Adif no han dudado en apuntar al maquinista como el responsable último del descarrilamiento, el juez que instruye el caso, Luis Aláez, ha pedido la imputación de aquellas personas que participaron en el diseño de la seguridad de la línea entre Ourense y Santiago, y no se descartan responsables políticos, de este u otro Gobierno. El Ejecutivo, a través de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha dejado claro que colaborará en todo momento para depurar cualquier responsabilidad. Tanto Renfe como Adif acaban de remitir al juez la documentación reclamada: Protocolos y documentos sobre la seguridad en la circulación, así como listas de responsables de la seguridad en el tramo de Angrois.

  • Reforma de las pensiones: Tras el informe sobre las pensiones presentado en junio por el comité de expertos, el Gobierno ha iniciado los trámites para reformar el sistema de pensiones, y se espera que la nueva legislación pueda estar finalizada a finales de 2013 o principios de 2014. Pese a que se conocen pocos detalles sobre el anteproyecto que prepara el ministerio de Fátima Báñez, será a lo largo de septiembre cuando se comience a tramitar en el Congreso. El comité de 'sabios' nombrado por el Ejecutivo resolvió que solo se deberían subir las pensiones en el caso de que también subieran los ingresos del sistema público. El Gobierno, que aún no ha aclarado si adoptará como suya esa resolución, sí que planteará un factor de sostenibilidad para que el sistema sea viable a medio y largo plazo.

  • Siria: El Gobierno ha mantenido una posición tibia respecto a Siria, a la espera de que se manifieste el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y es que aún está en el recuerdo de los populares el coste político que supuso la entrada en la Guerra de Irak sin el apoyo explícito de la ONU. España también colaboró, en el caso de la intervención militar en Libia (con apoyo explícito de Naciones Unidas) aportando barcos y aviones F-18 y apoyando la zona de exclusión aérea en el país entonces gobernado por Muamar el Gadafi.

  • Reforma fiscal: El Ejecutivo está a la espera de que el comité de sabios emita su informe respecto a la futura reforma fiscal en España (se espera para los primeros meses de 2014). El objetivo gubernamental es completar una reforma integral del sistema impositivo español, tras numerosos parches y reformas parciales. El Gobierno tendrá que hilar fino para que la ciudadanía perciba con buenos ojos estos cambios, tras varios años consecutivos de subidas de impuestos. La reforma fiscal es uno de los ajustes más reclamados por economistas y expertos en materia tributaria. Y es que España es uno de los países que menos recauda en relación a su producto interior bruto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento