El comité de expertos tendrá que entregar su informe sobre la reforma fiscal en febrero de 2014

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una reunión del Consejo de Ministros.
J. J. GUILLÉN / EFE
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha designado este viernes a los miembros del comité de expertos encargado de redactar la propuesta de reforma del sistema tributario.

Así, estará presidido por el economista Manuel Lagares Calvo, que coordinará un equipo de ocho vocales, todos "profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio", según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa. Lagares ya presidió el comité de expertos de la última reforma fiscal del gobierno del PP en 1999.

Los vocales son: Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano Real, Juan Francisco Colona Ramón, Fernando Fernández Méndez de Andrés, Pedro Manuel Herrera Molina, Rafael Ortiz Calzadilla y Pablo Hernández Tejos.

Sáenz ha explicado que la reforma, "integral y completa", pretende lograr un sistema fiscal "más sencillo que el actual", que garantice "la suficiencia de ingresos" y también que ayude al crecimiento económico y al desarrollo social".

Asimismo, ha indicado, debe tener en cuenta un sistema tributario que favorezca, especialmente, a las familias, la igualdad de oportunidades en el caso de las mujeres y la mayor integración social de colectivos como discapacitados. También deberá fomentar el ahorro.

Tiene que priorizar "los estímulos al crecimiento, la creación de empleo y la internacionalización de las empresas", ha añadido. El informe del comité tendrá que presentarse, como fecha tope, en febrero de 2014, y posteriormente el Gobierno "empezará su tarea de aportaciones".

La vicepresidenta ha recordado que el nivel de ingresos tributarios en España es de los más bajos de la Unión Europea.

El Gobierno ha venido anunciando para el año que viene una profunda reforma fiscal, al tiempo que ha recalcado que no tenía intención de aprobar nuevas subidas del IVA. A la reunión del Consejo, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, han asistido todos los miembros del Gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento