El ministro Wert asegura que el presupuesto para becas crecerá un 20% el próximo curso

  • Su reforma fija que la nota mínima de selectividad para quedar exento del pago de matrícula en el primer curso universitario sea de un 5,5.
  • El presupuesto de becas para este curso asciende a 1.417,54 millones de euros.
  • Los estudiantes y la oposición han criticado el decreto.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, llega a la Comisión de Educación en el Congreso donde ha comparecido.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, llega a la Comisión de Educación en el Congreso donde ha comparecido.
Bernardo Rodríguez/ EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, llega a la Comisión de Educación en el Congreso donde ha comparecido.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha acudido este miércoles a la Comisión de Educación del Congreso a petición propia y del PSOE, para informar de los nuevos requisitos para acceder y mantener las becas y ayudas generales al estudio, publicadas en el BOE la pasada semana y aprobadas por Decreto Ley por el Gobierno el pasado día 2.

El ministro de Educación ha afirmado durante su exposición que el presupuesto de becas para el próximo curso asciende a 1.417,54 millones de euros, lo que supone un 20% más que en años anteriores. El ministro ha resaltado que se trata del "mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos".

El ministro ha citado los objetivos de que el sistema de becas sea más equitativo (dar más a quien menos tiene y más se esfuerza), más generoso (repartir más recursos) y más eficiente, que sirva para disminuir el abandono temprano educativo y se canalice mejor el flujo de estudiantes entre los distintos niveles.

Wert ha insistido en afirmar que el decreto de becas para este curso, para el que aumentan las exigencias de calificaciones para las cuantías de residencia y renta respecto al anterior, responde a la voluntad "decidida" del Gobierno de dar un impulso a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente los universitarios.

Además, ha comentado que ese aspecto del rendimiento "hasta ahora ha tenido un desarrollo escaso o nulo", aunque está previsto en la ley de medidas de impulso de la economía productiva, la ley de universidades y la Ley Orgánica de Educación, según ha asegurado.

Wert ha reconocido que se han "suavizado" los requisitos académicos necesarios para acceder a una beca universitaria de exención de matrícula de este curso tras atender a la recomendación "razonable" de los rectores.

Así, aunque en la convocatoria de becas del año anterior ya se anunció que se pediría una nota media de 6,5 para acceder a las becas universitarias de este curso, se ha decidido finalmente que se mantenga en 5,5 en el caso de la exención de tasas de matrícula del primer año de carrera.

Por otra parte, el ministro ha enfatizado que, en contra de los que auguraban una bajada de 100.000 becarios el pasado curso por la subida del 5 al 5,5 en la nota para acceder a las ayudas, la cifra "ni muchísimo menos" es esa, a falta de conocer los datos de Cataluña.

Respecto al dictámen del Consejo de Estado, Wert ha señalado que éste no pone objeción de legalidad de ningún género, ni competencial ni de jerarquía normativa, ni reparos de constitucionalidad al nuevo decreto, y se ha preguntado de dónde ha deducido el máximo órgano consultivo del Estado que habría una dotación para becas generales de 200 millones de euros menos que en el curso anterior.

Requisitos y ayudas

El decreto, desarrollado ya en la convocatoria de becas para el curso 2013/2014 que publicó el BOE el 19 de agosto, articula las ayudas en una parte fija y otra variable. La primera incluye 1.500 euros por baja renta, 1.500 euros por cambio de residencia -tomando como referencia la vivienda de miembro de la unidad familiar más cercana al centro docente-, la gratuidad de matrícula y la beca básica (200 euros en Bachillerato). La variable será al menos de 60 euros y dependerá de la nota, la renta y de si hay presupuesto disponible.

Para acceder a la gratuidad de matrícula, los estudiantes deberán contar con una nota media de 5,5 puntos, mientras que para recibir alguna de las ayudas económicas directas tendrán que acreditar que la media es de al menos un 6,5. Los alumnos que abandonen antes de acabar el curso, que no hayan asistido al menos al 80% de las horas lectivas o no hayan superado la mitad de los créditos matriculados, en el caso de la Universidad, tendrán que devolver el dinero.

Asimismo, para mantener la beca los alumnos deberán haber superado en el curso precedente el 100% de los créditos en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (o el 90% con una media de 6,5) y Ciencias y Ciencias de la Salud (o un 80% con un 6,5). Si cursan Ingeniería o Arquitectura o enseñanzas técnicas tendrán que haber aprobado el 85% de los créditos (o un 65% si la nota media es de 6,5).

Protestas de los estudiantes

La organización estudiantil "Estudiantes en Movimiento" ha denunciado este miércoles que el Gobierno pretende "expulsar de la educación" a los estudiantes con pocos recursos económicos con las novedades sobre becas que ha introducido para este curso y que ha explicado el ministro Wert.

"Las y los estudiantes y trabajadores de la Educación estamos siendo insultados por un Ministerio de Educación y un Gobierno que se han fijado como objetivo desmantelar el sistema público para convertir un derecho básico en un nuevo producto con el que obtener beneficios económicos", dicen en el comunicado.

Por eso, a los estudiantes no les extraña que se haya redactado este decreto, que supone un "nuevo hachazo" a la educación pública ya que supone una reducción de la cuantía de las becas y un "recrudecimiento" de las condiciones para poder optar a ellas.

Y recuerdan que el propio Consejo de Estado ha manifestado dudas sobre la inconstitucionalidad de esta política de becas que, en su opinión, "supone una lesión de la igualdad en el acceso al conjunto de estudiantes".

Conforme ha recordado el ministro, el informe del Consejo de Estado sobre las becas advertía de que, "en todo caso, el sistema debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes". Wert ha declinado valorar "esta opinión" pero sí ha defendido que "no se puede hablar en términos de exigencia de infalibilidad" de los requisitos que plantea el nuevo sistema.

Sobre el real decreto de becas también se han pronunciado este miércoles las Juventudes Socialistas (JSE), que consideran también que "cierra las puertas de la universidad a los estudiantes sin recursos" En concreto, según señala la organización juvenil, más de 80.000 estudiantes perderán su beca en el próximo curso, un 30 por ciento de los que la venían recibiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento