La OCU censura la guía de hipotecas del Banco de España, "hecha a la medida de la banca"

  • La OCU asegura que la guía es difícil de entender y no menciona ninguno de los muchos riesgos de hipotecarse para comprar piso.
  • Entre las "imperdonables omisiones" no se mencionan las cláusulas suelo.
  • Ni siquiera da detalles o cifras sobre los costes asociados a una hipoteca.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

En mitad del verano, el día 15 de julio, el Banco de España publicó una guía para hipotecarse bien. La Guía de acceso al préstamo hipotecario incluía toda la información necesaria para el consumidor que accede a este tipo de crédito para adquirir una vivienda. Eso al menos decía el que antes llamábamos banco emisor.

Pero algunos creen que el texto es insuficiente, llega tarde y está hecho a la medida de los bancos porque no habla ni de comisiones abusivas ni de cláusulas suelo. Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que la guía es difícil de entender y no dice nada sobre los muchos problemas del sector.

La OCU recuerda que las normas para fomentar la transparencia habían forzado al Banco de España a publicar una guía sobre hipotecas. Pero el texto deja mucho que desear. En su opinión "es demasiado extenso (75 páginas) y difícil de entender, el lenguaje es muy técnico y con multitud de citas a la normativa".

Pero lo que más rechaza esta organización de consumidores de la guía es lo que no aparece, las "imperdonables omisiones". No se alerta, dice la OCU, del riesgo que suponen las cláusulas suelo, que ya han provocado a los consumidores pérdidas de 10.000 millones de euros.

Recuerda la OCU que las cláusulas suelo han sido el aspecto más polémico en los últimos años de las hipotecas y que han sido declaradas abusivas por el Tribunal Supremo. El Banco de España, aseguran, se limita a exponer la normativa, "amparando así tanto a las cláusulas suelo como a otros productos de alto riesgo".

Según este colectivo de usuarios, en lugar de aclarar que en los préstamos a interés variable es necesario un margen de seguridad para prevenir posibles subidas de los tipos, esto es lo que dice la guía: "Con el fin de minimizar el riesgo, se puede contratar una cobertura que amortigüe el impacto que tiene una subida del tipo de interés sobre las cuotas a pagar".

Estas coberturas a las que se refiere el texto son productos financieros de alto riesgo que ya han provocado enormes pérdidas a los consumidores.

En resumen, cree la OCU que la guía no parece estar hecha para el ciudadano, el hipotecado. Critica que calle sobre el importante concepto de responsabilidad hipotecaria y que no advierta sobre el riesgo que supone incluir avalistas en tu hipoteca. Ni siquiera dan detalles o cifras sobre los costes asociados a una hipoteca (como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la tasación, el notario, el registro, la gestoría...).

"El Banco de España conoce de sobra todas estas cuestiones, pero ha preferido publicar una guía aséptica y hecha a medida de los bancos. Una vez más, se ponen de lado del fuerte en lugar de proteger al consumidor", concluye la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento