El Banco de España publica una guía para saber hipotecarse

  • La guía explica las características de un hipoteca y la responsabilidad del cliente.
  • También los riesgos de una hipoteca con interés variable y sus limitaciones.
  • Se puede consultar en la web del Banco de España y estará disponible en las sucursales de los bancos que ofrecen préstamos hipotecarios.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.

En plena crisis son pocos los que pueden hipotecarse para comprar casa. De hecho, el Consejo General del Notariado asegura que la compraventa de viviendas con financiación hipotecaria registró en mayo su mínimo histórico; solo un 29,2%.

De modo que de hipotecarse hacerlo bien, saber dónde se mete uno. A ello nos puede ayudar la Guía de acceso al préstamo hipotecario, que acaba de publicar el Banco de España y que incluye toda la información necesaria para el consumidor que accede a este tipo de crédito para adquirir una vivienda.

La guía explica pormenorizadamente las características de los préstamos y créditos con garantía hipotecaria y destaca las responsabilidades que asume el cliente al contratarlos y las consecuencias que pueden derivarse de no afrontar las obligaciones que contraen éstos al firmarlos.

El texto aporta información sobre las comisiones y otros gastos habituales de estos créditos, así como de aspectos como el importe de la hipoteca, la tasación del bien hipotecado, los plazos, las amortizaciones, o la Tasa Anual Equivalente (TAE), que es el coste real del préstamo.

La Guía de acceso al préstamo hipotecario también explica otros aspectos importantes, como los riesgos de contratar una hipoteca con interés variable –con arreglo al euríbor– y las limitaciones de los tipos de interés variables.

Asimismo, el documento informa sobre los mecanismos de cobertura en los contratos con tipo de interés variable, como las denominadas cláusulas suelo y techo, tan controvertidas, las primeras recientemente anuladas por el Tribunal Supremo en los casos en los que se produjera "falta de transparencia".

Recuerda también qué información debe recibir el cliente tanto antes de contratar su hipoteca como en el momento de firmarla, el contenido de los contratos, la intervención del notario y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Por último, trata de las relaciones entre la entidad y el cliente posteriores a la formalización del contrato, como todo lo referido a las cuotas, a la revisión de los tipos de interés y a las amortizaciones anticipadas.

Esta Guía se puede consultar en la página web del Banco de España y también estará disponible de forma gratuita en las sucursales y en las webs de las entidades financieras que ofrezcan préstamos hipotecarios, con objeto de que los clientes la puedan consultar antes de adoptar su decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento