HIRU plantea consensuar un plan de movilizaciones para "tumbar" el proyecto de peajes en Gipuzkoa

El sindicato de transportistas autónomos vascos HIRU ha anunciado un plan de movilizaciones, que intentará "consensuar" con otras organizaciones, para "tumbar" el proyecto de Norma foral de la Diputación de Gipuzkoa que plantea implantar peajes para vehículos pesados en 14 puntos de la N-1, A-15, GI-632 y N-121.
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono empresarial de Toledo, paro
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono empresarial de Toledo, paro
EUROPA PRESS
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono empresarial de Toledo, paro

El sindicato de transportistas autónomos vascos HIRU ha anunciado un plan de movilizaciones, que intentará "consensuar" con otras organizaciones, para "tumbar" el proyecto de Norma foral de la Diputación de Gipuzkoa que plantea implantar peajes para vehículos pesados en 14 puntos de la N-1, A-15, GI-632 y N-121.

En un comunicado, HIRU ha calificado de "abusivas" las tarifas de peajes planteadas por el Gobierno foral guipuzcoano de Bildu y ha mostrado su "más absoluta oposición" al citado proyecto de Norma foral para la financiación de infraestructuras viarias.

El sindicato ha denunciado el "gravísimo perjuicio" que esta medida va a suponer a los trabajadores autónomos del transporte y ha anunciado la puesta en marcha, en las próximas semanas, de un plan de movilizaciones que tratará de "consensuar con el mayor número de organizaciones posible, con el objetivo de tumbar definitivamente este proyecto".

Además, ha opinado que presentar y pretender aprobar este proyecto de Norma foral, "a sabiendas de que su implantación tendrá gravísimas consecuencias para el futuro de los transportistas autónomos de este país", supone una muestra de "irresponsabilidad política absoluta".

A juicio de HIRU, la Diputación de Gipuzkoa "ha dejado muy claro que el futuro laboral de los transportistas autónomos y el futuro económico de sus familias no está entre sus prioridades".

Por otro lado, ha considerado que las tarifas presentadas este martes por la Diputación "son desorbitadas, abusivas y responden a un interés clarísimo por recaudar lo máximo posible, sin importar si el sector está en condiciones de afrontar ese coste".

Asimismo, ha criticado que se pretenda "imponer castigos económicos a ciertos transportistas" al "penalizar con un 20 por ciento de recargo sobre las tarifas-base algunos vehículos" en función de sus emisiones.

En este sentido, ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa "en lugar de imitar al resto de países europeos, donde lo que se hace es premiar a los vehículos menos contaminantes con descuentos de entre el 10 y el 20 por ciento sobre las tarifas-base, lo que hace es aplicar la política del castigo económico e imponer sanciones".

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