Las mayores tragedias ferroviarias en los últimos años

Imagen del accidente sufrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela por un tren Alvia.
Imagen del accidente sufrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela por un tren Alvia.
Alén Pérez
Imagen del accidente sufrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela por un tren Alvia.

El descarrilamiento del tren de pasajeros de Compostela se suma a la lista de los peores accidentes ferroviarios sufridos en la península y es el tercero más grave ocurrido en la historia de España. Precisamente, otro tren que se dirigía a Galicia desde la capital protagonizó en 1944 el mayor siniestro ocurrido hasta ahora; en el accidente del correo expreso 421, que cubría la línea Madrid-La Coruña, pudieron morir unas 500 personas.

Este accidente ferroviario tuvo lugar el 3 de enero de 1944 en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, cerca de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras. La censura del régimen franquista silenció el grave accidente que causó centenares de muertos -alrededor de 500, según cálculos estimativos- aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos. No obstante, hasta 1972 el registro de sucesos ferroviarios lo consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas.

A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86.  El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel.

La relación cronológica de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España desde 1980 es la siguiente:

  • 15-7-1980. Torralba del Moral (Soria). 17 muertos y 22 heridos a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado.
  • 24-9-1980. Valencia. 27 muertos y 40 heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia un autobús en un paso a nivel en Chirivella. Todas las víctimas mortales eran pasajeros del autobús.
  • 5-1-1981. Madrid. 7 muertos y 20 heridos al colisionar un TER procedente de Burgos y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real.
  • 12-1-1981. Guipúzcoa. Tres muertos y veinticinco heridos de diversa consideración al descarrilar en las proximidades de Elgoibar (Guipúzcoa) un tren de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que hacía el recorrido Bilbao-San Sebastián.
  • 9-11-1981. Huesca. 11 muertos y 35 heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque parado en la vía.
  • 20-9-1984. Alicante. 9 muertos y 28 heridos, dos de ellos graves, al chocar frontalmente un tren FEVE en pruebas y un automotor con viajeros en el término municipal de Villajoyosa.
  • 3-3-1988. Valladolid. 8 muertos y 30 heridos al chocar en la estación los expresos Cantabria y Costa Vasca que, desde Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao respectivamente.
  • 25-3-1988. Lérida. 15 muertos (entre ellos 10 niños de entre tres y cinco años y cuatro maestras, una de ellas embarazada) al ser arrollado un autocar por un tren en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).
  • 6-9-1989. Ávila. 5 muertos y 44 heridos al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Ávila). El Talgo, con 118 pasajeros a bordo, ingresó en la estación por una vía equivocada.
  • 3-7-1990. Madrid. 6 muertos y 8 heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid a la altura de Alcalá de Henares contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.
  • 2-8-1993. Oviedo. 12 muertos y 7 heridos al colisionar e incendiarse posteriormente dos trenes de FEVE en un túnel cercano a la localidad de Vega de Anzo.
  • 17-11-1994. Almería. 7 muertos (entre ellos dos bebés) al ser arrollada una ambulancia en un paso a nivel con semi-barrera cerca de la estación de Gádor (Almería).
  • 27-2-1995. Eibar. 5 muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy de la Compañía de Ferrocarriles Vascos cerca del cauce del río Ego, en Guipúzcoa.
  • 31-3-1997. Uharte-Arakil. 18 muertos y 100 heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity Miguel de Unamuno a la altura de esta población navarra cuando cubría la línea Barcelona-Hendaya con 248 pasajeros a bordo.
  • 1-06-1998.- Murcia. Muere una joven de 19 años y otras 49 personas resultan heridas al colisionar el tren de cercanías en el que viajaban contra un camión en un paso a nivel sin barreras, situado en las inmediaciones de Puerto Lumbreras.
  • 15-11-2000. Burgos.Fallece el maquinista de un tren que chocó contra un camión en el paso a nivel de La Seca, cerca de la capital burgalesa. El conductor del camión resultó herido de gravedad.
  • 3-1-2001. Murcia. 12 inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren su furgoneta en un paso a nivel en el término municipal de Lorca.
  • 30-3-2002.- Tarragona. Mueren dos personas y 142 resultan heridas al colisionar en la estación de Torredembarra (Tarragona) un tren regional procedente de Tortosa y con destino a Barcelona, con un Euromed que cubría el trayecto Alicante-Barcelona. Un fallo humano del personal del tren regional fue la causa del accidente. 
  • 4-11-2002..- Zaragoza. Una mujer fallece al colisionar cerca de la estación del barrio de La Cartuja, en Zaragoza, el convoy ferroviario en el que viajaba contra un camión, que intentó cruzar la vía férrea por un paso a nivel sin barrera. Otras 33 personas resultaron heridas.
  • 4-1-2003.- Albacete. Dos mujeres fallecen y otras veinticuatro personas resultan heridas al descarrilar la locomotora, el furgón generador y el primer vagón de viajeros de un tren Talgo en las cercanías del apeadero de Tobarra (Albacete). 
  • 3-6-2003. Albacete. 19 muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente en un tramo de vía única un Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías en el término municipal de Chinchilla.
  • 9-3-2004. Salamanca. 6 jóvenes muertos y otros 3 heridos al ser arrollado el coche en el que viajaban en un paso a nivel sin barrera en la localidad de Martín de Yeltes.
  • 7-5-2004. Albacete. 5 bolivianos muertos al ser arrollado su vehículo cerca de la estación de Hellín.
  • 12-4-2005.- Bilbao. Una unidad de Eusko Tren descarrila en Durango (Vizcaya) causando once heridos. Un informe realizado concluyó que la unidad circulaba al triple de la velocidad permitida en ese tramo.
  • 21-8-2006. Palencia. 7 muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity que cubría la línea A Coruña-Hendaya en la localidad de Villada.
  • 8-10-2009. Bilbao. El conductor de una unidad de Euskotren fallece y tres personas resultan heridas como consecuencia de un descarrilamiento, en la estación de la localidad vizcaína de Lezama.
  • 23-2-2009. Oviedo. Quince personas heridas, cuatro de ellas de consideración, al descarrilar el tren regional de Feve que cubría el trayecto Santander-Oviedo, a la altura de Soto de Dueñas (Parres). En tren doblaba la velocidad permitida. 
  • 26-3-2010. Ávila. Muere un maquinista al embestir un tren de mercancías a otro parado en las inmediaciones de la estación de Arévalo.
  • 24-6-2010. Castelldefels. 12 personas fallecen y 14 resultan heridas al ser arrolladas por Alaris después de apearse de un tren de cercanías en la estación de esta localidad barcelonesa.
  • 6-9-2010  Badajoz. Dos muertos y diez heridos, al arrollar un tren de viajeros a un camión que trabajaba en las obras del AVE Madrid-Lisboa, a la altura del apeadero de Carmonita. Las víctimas mortales son una pasajera del convoy y el conductor del camión.
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