Rubalcaba: "Si Batasuna quiere ser legal debe condenar este atentado"

Rubalcaba comparece ante la prensa (TVE).
Rubalcaba comparece ante la prensa (TVE).
TVE
Rubalcaba comparece ante la prensa (TVE).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que si Batasuna quiere ser legal "debe condenar este atentado", en alusión a la furgoneta bomba que ETA colocó el sábado en la T4 de Barajas.

Rubalcaba hizo estas declaraciones durante una comparecencia para hacer balance de la seguridad vial del pasado 2006.

"Sumar fuerzas"

Según el ministro, tras el atentado, en la lucha antiterrorista no van a "polemizar con nadie" ya que quieren "que todos los partidos sumen fuerzas para acabar con la violencia" y, especialmente, con "el primer partido de la oposición".

En este sentido, indicó que cuando llegaron al Gobierno en 2004 pusieron en marcha "la reunión periódica de la comisión de secretos para llevar a cabo una estrategia conjunta antiterrorista", lo que es compatible con el pacto antiterrorista establecido con el PP.

Visita de Zapatero a la T4

A preguntas de los periodistas sobre si el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la lugar del atentado, Rubalcaba informó de que el líder del Ejecutivo habló anoche con los familiares de los dos desaparecidos y que acudirá a verlos en los próximos días.

Recogidas unas 3.000 toneladas de escombros

Por otra parte, Rubalcaba informó de que hoy que los servicios de emergencia y seguridad que trabajan en Barajas han llegado ya hasta la plaza de garaje que ocupaba el coche del segundo desaparecido, Carlos Alonso Palate, aunque no se han encontrado restos del vehículo.

Sin embargo, resaltó que "encontrar la plaza no significa encontrar el coche, ni al desaparecido" y señaló que según los relatos de las personas que acompañaban a Alonso, éste probablemente no se encontrase en el vehículo en el momento de la explosión.

Por último, indicó que ya se han recogido unas 3.000 toneladas de escombros y 144 vehículos.

Batasuna: "Un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie"

Por su lado, el representante de Batasuna Joseba Alvarez aseguró hoy que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie", pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz "era crítica".

Además, reconoció que esta acción terrorista "no facilita el proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento