Sanidad planea contar en la estadística de malos tratos solo a las mujeres hospitalizadas

Sanidad planea contar en la estadística de malos tratos solo a las mujeres hospitalizadas

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato. (EFE)
  • Es una nueva estadística que contará a las víctimas de la violencia machista.
  • El requisito mínimo será haber sido hospitalizada al menos un día.
  • Críticas la medida porque "invisibiliza" a la mayoría de las víctimas.
  • En 2012 solo un 11% de las 128.000 denuncias aportaron un parte de lesiones.

El Ministerio de Sanidad diseña una nueva estadística nacional para medir los malos tratos en la que solo se incluirán aquellas mujeres que hayan sido ingresadas por un plazo superior a un día, según confirmaron fuentes de Sanidad.  

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género pretende visibilizar el drama del maltrato con una nueva estadística, a partir de enero de 2014, que se sumara a la que actualmente recuenta las víctimas mortales de la lacra de la violencia machista.

Muchos colectivos de mujeres temen que este "maquillaje" estadístico conlleve la reducción de los recursos de asistencia a maltratadas Gran número de colectivos de mujeres han denunciado a través de las redes sociales la imposición del requisito de hospitalización de un mínimo de 24 horas alegando que deja fuera la mayoría de los casos de maltrato. Estos grupos exigen una rectificación al Gobierno recordando que "lo que no se cuenta no existe" y temiendo que si se minimiza el impacto de la violencia machista la consecuencia será la reducción de los escasos recursos de asistencia a las víctimas.

El secretario de Igualdad, Juan Manuel Moreno, tras el aluvión de críticas a la medida recibidas a través de Twitter tras adelantar El Mundo la información, manifestaba en esa misma red social: "El titular de El Mundo es equívoco. Consideramos víctimas VG (violencia de género) a cualquier mujer agredida o acosada. Hablan de una nueva (estadística)". Añadía que todavía está "en estudio".

Fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales han especificado a 20minutos que se trata de una nueva estadística, no de un cambio en la ley de atención a las mujeres maltratadas. "La consideración de víctima no cambia. Tan víctima es la mujer que es asesinada como la que sufre una paliza o la que es acosada u hostigada. Todas tandrán a su disposición los recursos que marca la ley". Sobre la nueva estadística, consideran que ceñirse a los ingresos hospitalarios "es un buen punto de partida" ya que resulta "mucho más complicado" contabilizar todas las asistencias de los servicios de urgencias o los centros de atención primaria.

Según El Mundo, en la medida de limitar el recuento a las ingresadas subyace el miedo del Gobierno a que si se suman todos los casos de atención a maltratadas se interprete que bajo su mandato aumentan los casos de agresiones machistas.

En la actualidad el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ elabora una estadística que recoge el número de partes hospitalarios en las denuncias de las víctimas. En el primer trimestre de 2013, 3.321 mujeres presentaron un parte de lesiones a la hora de denunciar su agresión. Sin embargo, son una minoría aporta parte de lesiones. En 2012, de las 128.500 denuncias, tan solo un 11% tenía parte de lesiones.

Cientos de mujeres anónimas han criticado también en Twitter lo que consideran una operación de "maquillaje estadístico" y lamentan que ni los moratones ni un brazo partido sean contabilizados por el Gobierno como casos de maltrato.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1877165/0/sanidad-violencia-genero/estadistica-maltrato/mujeres-hospitalizadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios