Desde hoy ya no hay que presentar el DNI ni certificado de empadronamiento en trámites con la Administración

  • Según las medidas aprobadas el pasado mes de abril.
  • Cada departamento tendrá que comprobar de oficio la identidad de la persona interesada.
  • Se ahorrarán alrededor de diez millones de fotocopias anuales.
  • Los extranjeros residentes en España tampoco deberán presentar duplicados de documento de residencia.

La Administración General del Estado (AGE) no requiere desde ayer la presentación de fotocopias del DNI y de volantes de empadronamiento en los diferentes trámites en los que antes eran necesarios.

Esta medida, contemplada en dos Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que será el departamento al que se solicite el trámite "el encargado de comprobar, de oficio, la identidad del interesado".

De esta manera, se suprimirá la presentación de fotocopias por una consulta telemática a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en el caso de los Documentos Nacionales de Identidad, y al Instituto Nacional de Estadística (INE), para la verificación del empadronamiento.

Seguridad y ahorro de papel

Hasta ahora, en la mayoría de las relaciones de los ciudadanos con la Administración, éstos debían indicar su lugar de residencia con la presentación de un certificado de empadronamiento expedido por el municipio en el que estaban registrados.

Según datos de la Administración, cada año se emiten más de diez millones de documentos acreditativos de la residencia y, de ellos, tres millones los pedía la Administración.

Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), explicaron que la iniciativa responde al "espíritu del Gobierno" de no exigir documentos a los ciudadanos que ya están en poder de la Administración.

El Ministerio considera que con la entrada en vigor de esta norma se ahorrarán cuatro millones de fotocopias de DNI y 3,5 millones de certificados de empadronamiento.

Dotará de mayor seguridad al método actual de verificación de la identidad de un ciudadano
Esta iniciativa también
beneficiará a los extranjeros con residencia en España, que tampoco tendrán que presentar un duplicado de su documento acreditativo de residencia.

Además, el BOE incluye que con esta supresión se dota "de mayor seguridad al método actual de verificación de la identidad de un ciudadano, ya que es más fácil manipular una fotocopia que suplantar la identidad del sistema de verificación de datos".

La consulta se realizará "con
máximas garantías de seguridad y preservando la privacidad de los datos" y en el supuesto de que el ciudadano no diera su consentimiento a esta comprobación "deberá aportar" su correspondiente fotocopia del documento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento