Alquila seguro este verano: consejos si eres propietario

  • Conviene hacer un inventario exhaustivo con todo lo que hay dentro de la vivienda y si es con fotografías, aún mejor.
  • La señal inicial suele rondar entre el 20% y 30% del total del alquiler.
  • Para evitar cualquier malentendido conviene redactar un contrato detallado.
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
ARCHIVO
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.

Más de 2,6 millones de personas apostaron por alquilar un apartamento para sus vacaciones de verano entre julio y agosto del año pasado. Es una forma en alza por una cuestión de precio. En mayo aumentaron un 18,6% las personas alojadas en apartamentos en relación al mismo mes de 2012.

Pero como en todo negocio hay algunos dispuestos a hacer dinero con la buena fe de los demás. Ya vimos lo que le interesa saber al inquilino, pero si tienes una casa que quieres alquilar como vivienda vacacional, Fotocasa da unos cuantos consejos para hacer las cosas bien:

Inventario de la casa

Antes de alquilar su propiedad es importante que realices un inventario exhaustivo con todos los utensilios, electrodomésticos y mobiliario que contiene la vivienda, así como el estado de conservación en que se encuentran. Las fotografías también podrán ayudar a reflejar ese estado. Si hay algún objeto de valor mejor será retirarlo o guardarlo en un armario al que no puedan tener acceso los inquilinos.

Dar mucha información

Tus inquilinos agradecerán que unos días antes de su estancia te pongas en contacto con ellos, vía email por ejemplo, y les facilite toda la información útil que puedan necesitar. Los detalles del encuentro, dirección exacta, vías de transporte para acceder, fechas de entrada y de salida, precio del alquiler o la forma de pago acordada, etc.

Seguridad en la casa

Mientras los inquilinos se encuentren en su vivienda es importante que sean conscientes de las medidas de seguridad que se deben tomar en la vivienda. Desde cerrar la puerta con llave, no dejar ventanas o balcones abiertos a través de los que se pueda acceder a la vivienda o no tener apuntada la dirección de la vivienda en las llaves en caso de pérdida.

El pago del alquiler asegurado

Sobre todo en temporada alta, es imprescindible estar seguros de que los inquilinos que han reservado nuestra vivienda no se echarán atrás. La mejor forma de conseguirlo es solicitando una paga y señal, que suelen rondar entre el 20% y 30% del total del alquiler. Este y todos los pagos conviene que sean mediante transferencia bancaria o en efectivo (nada de cheque o talones que luego puedan llegar sin fondos).

Una guía informativa para el inquilino

Conviene elaborar para los inquilinos una guía con toda la información que puedan necesitar durante su estancia. Desde cómo funciona la lavadora, dónde se encuentra el cuadro eléctrico o cuáles son las normas de funcionamiento de las zonas comunes.

Un contrato con todos los detalles

Para evitar cualquier posible malentendido al abonar el precio de la renta es importante firmar un contrato donde se establezcan con detalle ciertos aspectos como todos los pagos incluidos o excluidos en el precio (electricidad, teléfono, internet, limpieza…). También ayudará dejar clara constancia del momento y modo en que se efectuará dicho pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento