Gallardón, Soria y Arenas salen en defensa de Rajoy y le ensalzan como "referente ético" del PP

  • El ministro de Justicia cree que no "prosperará" el "intento" de poner en cuestión algunas de las conductas del presidente del Gobierno.
  • El titular de Industria asegura que se "fía" plenamente de Rajoy; Javier Arenas dice que el presidente es "intachable en todos los sentidos".
  • Rajoy reaparece en Zaragoza en medio de la 'tormenta Bárcenas'.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras las palabras comedidas el martes de varios ministros y miembros del PP sobre las últimas novedades del caso Bárcenas, los titulares de Justicia e Industria, Alberto Ruiz-Gallardón y José Manuel Soria, así como el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, han salido en bloque a defender al presidente del Gobierno.

En primer lugar, Ruiz-Gallardón se ha mostrado convencido y "absolutamente seguro" de que no va a prosperar ningún intento para desacreditar la figura  de Mariano Rajoy. Así lo ha dicho antes de inaugurar un curso sobre violencias sociales.

El ministro ha asegurado que los que llevan muchos años trabajando del lado de Mariano Rajoy son conocedores "del referente ético que siempre ha significado para nuestro partido". "El intento que puede existir de poner en cuestión a algunas de las conductas del presidente del Gobierno no tenemos ninguna duda de que no puede prosperar en España", ha dicho.

Tras reiterar su "confianza plena y absoluta en el Poder Judicial", Ruiz-Gallardón ha recordado que el caso es un asunto sometido a la instrucción de un juzgado y que por tanto será "un juez independiente el que haga el análisis de las responsabilidades en las que hayan podido incurrir quienes estén involucrados"

Por su parte, el ministro Soria no cree que exista una operación de derribo contra el Gobierno, según ha declarado en Onda Cero. Asimismo, ha insistido en su confianza hacia el presidente al asegurar: "Yo me fío plenamente de Mariano Rajoy, lo conozco bien, desde hace años". "Se muy bien de su honorabilidad y de su integridad", ha subrayado.

Cuentas "sin ningún tipo de tachas"

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, por otro lado, ha defendido la legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes del PP, al tiempo que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "intachable en todos los sentidos".

"Todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha asegurado el dirigente en los pasillos del Senado, aseverando que las "únicas cuentas" del PP "son las presentadas ante los Tribunales de Cuentas, sin ningún tipo de tachas".

Sobre el hecho de que su nombre también aparezca en los denominados 'papeles' de Bárcenas como perceptor de los citados sobresueldos, Arenas no ha querido hacer comentarios. También ha declinado valorar la credibilidad que le otorga de los documentos publicados.

Algo más tibia, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado su convicción de que Rajoy "está ocupado durante todas las horas del día" en "sacar a España de la crisis". Por ello, ha considerado que, desde el PP se le tiene que dar "tranquilidad para que pueda dedicarse a lo que se tienen que dedicar".

Sobre el caso Bárcenas, ha mostrado su convicción de que existe "ahora mismo un intento de chantaje" ante el que su partido "se ha plantado", por lo que ha advertido al extesorero del PP de que "si amenaza con tirar de la manta", lo haga "todo lo que quiera" y, "a poder ser, en un juzgado".

Floriano: "Es una persona honesta"

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha lamentado que se dé credibilidad a Bárcenas y ha subrayado que el presidente del Gobierno es "una persona honesta y honrada a carta cabal".

Floriano ha hecho unas breves declaraciones antes de dar una ponencia sobre la desconfianza de los ciudadanos en la política en un curso de verano, pero no ha querido responder a las preguntas de los periodistas, que le han instado a comentar las palabras de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, pidiendo a su partido que sea el primero en dar explicaciones.

"Yo soy el primer interesado, y el presidente también, en que no haya ni una sombra de duda. No hay más interesados que otros, todos estamos igualmente interesados", ha insistido, reiterando que "la única contabilidad es la del PP y está en manos del juez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento