Miles de víctimas del franquismo aún yacen en 284 fosas comunes

Miles de víctimas del franquismo aún yacen en 284 fosas comunes

Son sólo los enterramientos que tiene localizados la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha denunciado la desaparición de 30.000 personas entre 1936 y 1948.

En España ya hay localizadas 284 fosas comunes de la guerra civil y la posterior represión franquista, con un número indeterminado de personas en su interior. Se trata de las detectadas con el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que en los últimos seis años ha exhumado 900 cuerpos en cerca de 80 de estos enterramientos.

Las 284 fosas corresponden sólo a los enterramientos localizados gracias a la reclamación de familiares y vecinos de las víctimas. La asociación calcula que están desaparecidas unas 30.000 personas.

La vía judicial

El pasado día 14, fecha en la que la Ley de Memoria Histórica iniciaba su trámite parlamentario, el abogado Fernando Magán presentó una denuncia de la asociación en la Audiencia Nacional para pedir que se investiguen estas desapariciones. Según Magán, "la vía judicial puede compensar las carencias del proyecto de ley del Gobierno en materia de reparación a las víctimas republicanas".

Recuperación: El proyecto del Ejecutivo, según Magán, "no contempla la protección pública para la recuperación de los cuerpos, sino una posible coordinación entre administraciones sin criterios de objetividad. Deja la tarea a los voluntarios de la asociación y a los familiares, que deben encontrar y contratar a los arqueólogos y a los forenses que les ayudarán a sacar del olvido a sus muertos".

Ámbito nacional: La intención es que un juzgado con capacidad de actuación en todo el Estado lleve a cabo "la misma tarea que ya hizo con la investigación del genocidio de Guatemala o las desapariciones de Chile".

Garzón: La casualidad, según Magán, quiso que el juzgado de guardia donde presentó la denuncia fuera el 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón. "Los precedentes del juzgado nos hacen pensar que nuestro caso puede ser bien comprendido".

Lejanía histórica: El letrado recuerda que, a pesar de los años, "la materia denunciada no prescribe. Las desapariciones empezaron con el bando de guerra de los sublevados en 1936 y finalizó con un decreto de la justicia franquista en abril de 1948, tres años después del nacimiento de la ONU, que condenaba ya los crímenes de lesa humanidad".

Reparación: La intención de la denuncia, según la asociación, no es perseguir a los responsables, sino reparar a las familias y permitirles localizar a sus muertos, la mayoría del bando republicano..

Castilla y León aglutina cerca de la mitad de estos enterramientos

En esta comunidad consta el mayor número de fosas (132). La mayoría de las desapariciones que faltan por resolver, recuerda Santiago Macías, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, corresponden a víctimas de la represión que murieron durante el primer año de la guerra en la retaguardia nacional.

La mayor parte de las fosas localizadas por la asociación se encuentran en Castilla y León (132), con las provincias de Burgos y León a la cabeza (105). En la Comunidad de Madrid, que permaneció en manos republicanas buena parte de la contienda, sólo se han localizado cinco fosas en la zona donde se libraron las batallas del Guadarrama y el Jarama, así como el Hospital de Griñón, los cementerios de La Almudena (Madrid) y Comenar Viejo.

Macías señala que estos datos no quieren decir que no existiera represión en el bando republicano, sino que al final del conflicto el bando vencedor sí realizó con sus víctimas la tarea que ahora reclama la asociación al Gobierno.

Tras la guerra, recuerda el abogado Fernando Magán, el régimen de Franco emprendió lo que se conoció como Causa general, en la que, además de juzgar y castigar a los leales a la República, se llevó a cabo la recuperación de las víctimas del bando nacional, a las que se rindió homenaje erigiendo el Valle de los Caídos.

Aún sin exhumar

Éstos son los enterramientos localizados con mayor número de muertos, según los familiares de las víctimas.

Los Pozos de Caudé: La fosa común localizada en este pueblo de Teruel alberga 1.005 fallecidos durante la batalla de Teruel.

Nerva: El cementerio de esta localidad onubense tiene dos fosas comunes con más de 500 personas enterradas.

Talavera de la Reina: 420 personas están enterradas en el cementerio de esta localidad toledana.

Gumiel: Sólo en las localidades burgalesas de Gumiel de Hizan y Gumiel de Mercado se han localizado 109 cadáveres.

Exhumados

Y éstas son las fosas donde mayor número de cadáveres ha logrado exhumar la asociación desde el año 2000.

Aranda de Duero: En mayo de 2000 se exhumaron 81 cadáveres en el paraje de Costaján de este municipio burgalés. Asimismo, en agosto de 2004, en la fosa de La Lobera se recuperaron otros 46 cuerpos.

Uclés: En este municipio conquense se recuperaron 81 cadáveres de una fosa en el pasado mes de julio y otros 50 en agosto de 2005.

Lerma: En la fosa de La Andaya en Lerma (Burgos) se exhumaron 56 cuerpos el pasado mes de septiembre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/185913/0/victimas/franquismo/fosas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios