Compromis, condenado a pagar 15.000 euros a Carlos Fabra por usar su imagen en la lotería

  • Demandó al Bloque Nacionalista Valenciano y el colectivo de Compromis de Ontinyent por "intromisión ilegítima al derecho a la propia imagen".
  • Habían utilizado su imagen en participaciones de lotería en enero de 2011 con el lema 'La Lotería que siempre toca'.
  • Deberán pagarle 3.000 euros de indemnización y asumir los costes.
Imagen de una participación de lotería de Compromis con la fotografía de Carlos Fabra.
Imagen de una participación de lotería de Compromis con la fotografía de Carlos Fabra.
Imagen de una participación de lotería de Compromis con la fotografía de Carlos Fabra.

El Bloque Nacionalista Valenciano y el colectivo de Compromis por Ontinyent ha sido condenado a pagar hasta 15.000 euros por utilizar la imagen de Carlos Fabra en participaciones de lotería en enero de 2011. La Audiencia de Castellón les condena a indemnizar al político valenciano en 3.000 euros, y asumir los costes del procedimiento por lo que asciende a aproximadamente 15.000 euros.

Carlos Fabra, acusado en marzo de tráfico de influencias y cohecho, demandó al grupo por "intromisión ilegítima al derecho a la propia imagen", ya que veía en esta acción un fin lucrativo y no una crítica a la corrupción, como defiende el grupo político.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número Seis de Castellón, ratificada por la Audiencia Provincial de Castellón, considera que la utilización de la imagen del demandante en estas participaciones "confeccionadas y distribuidas por venta al público en Ontinyent" constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen.

"Crítica a una persona pública"

Desde Compromis critican esta sentencia. El portavoz del grupo municipal, Josep Francés, destacó que el objetivo "siempre ha sido la crítica política de una persona pública". Por su parte, el portavoz de Compromis en las Cortes valencianas, Enric Morera, añadió que continúan confiando en la justicia "y sin duda esta es una buena semana para hacerlo tras el encarcelamiento de Bárcenas y el conocimiento de fecha del  juicio de Fabra", acusado de tráfico de influencias, soborno y cuatro delitos de fraude fiscal.

"Es curioso que este imputado, imagen de corrupción, del derroche, de los aeropuertos sin aviones...implore el derecho a su propia imagen para intimidar la crítica política del colectivo local del Bloc de Ontinyent", concluyó el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento