Los estudiantes piden al ministro Wert que reconsidere también las cuantías para becas

  • El presidente de CANAE ha advertido de que "solo se está hablando de las notas, pero los efectos de la cuantía fija y variable pueden ser peores".
  • "La inseguridad que genera hará que muchos dejen de estudiar, incluso alcanzándoles la nota", ha indicado el representante de los estudiantes.
  • CANAE sostiene que Educación reduce las cuantías fijas ligadas y pone como ejemplo que la beca salario se reduce de 3.500 a 1.500 euros.
  • Wert cede y considerará rebajar la nota del 6,5 para acceder a una beca.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Álvaro Ferrer, ha advertido este martes de que "solo se está hablando de las notas para acceder a las becas, pero los efectos de la cuantía fija y variable pueden ser peores".

Ferrer ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya expresado su disposición a "reconsiderar" la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la universidad el próximo curso.

"La inseguridad que genera —el baremo económico— hará que muchos dejen de estudiar, incluso alcanzándoles la nota", ha indicado el representante de los estudiantes.

CANAE sostiene que la propuesta del Ministerio reduce las cuantías fijas ligadas a un umbral de renta hasta hacerlas "completamente insuficientes" y pone como ejemplo que la beca salario se reduce de 3.500 a 1.500 euros.

"Las posibilidades de estudiar de las familias en peor situación dependerán de una cuantía variable que se calcula teniendo en cuenta la nota y el presupuesto disponible, entre otras cosas. Además de dar un mayor peso a la calificación, lo que dificulta la igualdad de oportunidades, esta medida genera una incertidumbre que muchas familias no podrán asumir", ha señalado Ferrer.

La organización estudiantil insta a Educación a rectificar también las cuantías, cumpliendo con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, que fue aprobado la semana pasada con amplísimo consenso de la comunidad educativa, y con las reclamaciones de los rectores y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

Además, CANAE muestra su satisfacción por el anuncio de comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña de financiar con convocatorias propias al alumnado que el nuevo sistema dejaría fuera.

Y pide al resto de comunidades autónomas que pongan en marcha medidas similares si no hay una rectificación del Ministerio y que incorporen también pautas que compensen los efectos de la reducción en las cuantías fijas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento