Mandela y el cine: la adaptación que no estuvo a la altura del mito

El actor Dennis Haysbert interpreta a Nelson Mandela en 'Adiós, Bafana' (2013).
El actor Dennis Haysbert interpreta a Nelson Mandela en 'Adiós, Bafana' (2013).
GTRES
El actor Dennis Haysbert interpreta a Nelson Mandela en 'Adiós, Bafana' (2013).

El cine debe todavía una gran película a Nelson Mandela, el símbolo africano por excelencia fallecido a los 95 años, porque el mito de Madiba perdurará sin que el séptimo arte haya contribuido mucho a ello, hasta la fecha.

Es comprensible que el cine internacional, tan sensible a lo políticamente correcto, no tratara al personaje en profundidad hasta la década de los noventa. Aún así, la figura de Mandela ha sido interpretada en un puñado de películas (para cine y televisión) por un póker de buenos actores.

El mítico Sidney Poitier encarnó a Mandela en el telefilme Mandela y De Klerk (1997) donde Michael Caine le daba la réplica interpretando a su compañero del Nobel de la Paz. La película y sus actores estuvieron nominados a diversos premios (Emmy, Globos de Oro...), pero no ganaron ninguno.

Diez años después (sí, una década), Mandela volvió a las pantallas en Adiós, Bafana, que pasó bastante desapercibida en las pantallas españolas. El filme narraba la relación, supuestamente real, en la cárcel de un agente de prisiones, encarnado por Joshep Fiennes, con Madiba. A Mandela lo interpretó un cumplidor Dennis Haysbert (al que algunos recordarán por ser el presidente de la serie 24).

La mejor y más popular interpretación de Mandela la creó Morgan Freeman (cómo no, con ese apellido). Clint Eastwood llevó al cine un libro del periodista John Carlin para crear Invictus (2009), un cruce algo edulcorado, pero efectivo, entre drama deportivo y político en torno a la victoria de Sudáfrica en el Mundial de rugby de 1995 y su significado político. En el metraje, Freeman lucía como el Mandela existente en el imaginario público mundial. El papel le valió una nominación al Oscar, que parecía cantado, pero que finalmente le arrebató Jeff Bridges.

Seguro que la muerte de Mandela despierta las ganas de hacer películas sobre él, ya sea por oportunidad o por convicción. La primera en llegar ha sido Mandela: el largo camino a la libertad, en el que el británico, e inmenso, Idris Elba pone rostro a Mandela. El filme narra la vida del personaje desde su juventud hasta su elección como presidente.

El cine sobre el 'apartheid'

El 'apartheid' sudáfricano, en cambio, sí que ha tenido un retrato notable en el cine.  No en vano actores como Marlon Brando, Susan Sarandon o Denzel Washington descendieron a los infiernos de aquel régimen racista.

En Una árida estación blanca (1987), Marlon Brando, Susan Sarandon y Donald Sutherland interpretan a tres blancos que descubrirán el verdadero horror y violencia del 'apartheid' en la Sudáfrica de los años 70. Este thriller judicial con mensaje y espléndido reparto, valió una nominación al Oscar a un Marlon Brando ya crepuscular.

Ese mismo año, otra producción, esta vez británica, se adentraba en aquella injusta situación. En Grita libertad, el director de Gandhi, Richard Attenborough, narraba la amistad entre un periodista blanco y un carismático líder del movimiento negro. Kevin Kline y Denzel Washington protagonizaron la cinta, que obtuvo tres nominaciones a los Oscar (una de ellas para Washington).

En los últimos años,  el comprometido Tim Robbins se enfangó en el thriller Atrapa el fuego sobre el mismo tema, pero fue una película de ciencia-ficción la que ofreció el retrato más original sobre aquellos años oscuros. La producción sudafricana, Distrito 9, relató las leyes separatistas que se imponen a una colonia de alienígenas que llega a Sudáfrica. La película, que tuvo alguna nominación testimonial a los Oscar, catapultó a la fama a los sudafricanos Neill Blomkamp y Sharlto Copley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento